Ir al contenido principal

Senador Navarro “Superintendencia de Medio Ambiente debe evaluar estado total del ducto de Celulosa Nueva Aldea”

“Celulosa Nueva Aldea ha causado un impacto negativo relevante, no solo en el medio ambiente, sino que también en la vida de las personas. Por tanto, solicitaremos a la Superintendencia de Medio Ambiente saber cuáles son las medidas que la empresa empleará para reparar, mitigar y compensar a los vecinos”, sostuvo el senador Alejandro Navarro. Esto, tras visualizar la zona terrestre en el sector La Concepción, ubicada entre las localidades de Ñipas y Carrizales, en las inmediaciones de la planta industrial, en donde brotaron los residuos de la planta al reventar la matriz por la que transitan.



Además de esta denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, paralelamente el miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, también hará saber a la Fiscalía de Quirihue, que es la que corresponde a la provincia de Ñuble, sobre el evento contaminante.

Asimismo, anunció Navarro: “Vamos a invitar a los actores sociales a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, a la que pertenezco, a una sesión pública y televisada de tal manera de poder escuchar el conjunto de reclamos y demandas que van más allá de este incidente y que dicen relación con ruidos molestos y olores para los habitantes, condiciones que estamos estudiando sean parte de un recurso de protección”. Esto último, recordando la acción judicial iniciada por el parlamentario a favor de los vecinos de El Triángulo y que castigó a Enap por pestilencia.


El congresista y presidente del MAS lamentó “la carencia de un sistema de participación ciudadana en la fiscalización del cumplimiento de la normativa ambiental y particularmente del seguimiento de los elementos claves como son la descarga de riles; pues, a raíz de ello, se ha creado una profunda desconfianza de sectores los habitantes con Celco en la Región del Biobío.

Para Navarro, “este nuevo incidente no puede ser minimizado y desestimado a priori por parte de la empresa. Son los organismos técnicos del Estado, de salud y medio ambiente, los que deben informar respecto de los alcances de esta ruptura del ducto que ha generado la contaminación del Estero Velenunque, en la comuna de Ránquil”. Es así, ya que, añadió, “los contenidos y alcances de estos derrames de riles deben ser investigados y determinados por organismos independientes de la empresa”.

“La ruptura de esta matriz –advirtió Navarro- va a obligar a el uso de alta tecnología, por lo que mi pregunta es: ¿si luego de la reparación de la planta de tratamiento y su apertura, las presiones generadas fueron las que lograron o rompieron el ducto, entonces en cuántos  segmentos más se pueden estar generando los mismos problemas?” A lo que respondió: “Para ello hay ingeniería y robótica que permite una visión interna de los tubos de tal manera de detectar fugas con anticipación”, dijo.

En definitiva, lo que Navarro planteó es que “estos riles que fluyeron por la sobresaturación del suelo, gracias a lo cual fue la única manera detectar el incidente,  quisiéramos saber si es el único punto en donde hay fugas de desechos industriales, pues eventualmente pueden existir otras. Por lo tanto, espero que posterior a esta denuncia, Celulosa Nueva Aldea pueda dar todas las facilidades a los vecinos y a la autoridad para ejercer el control de fiscalización”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p