Ir al contenido principal

Senador Navarro “Retiro de proyecto de ley Junji obliga al gobierno a dialogar con sus funcionarios y los de Fundación Integra”

  • Con la postura de que “la institucionalidad de la educación pre escolar está en crisis y esto tiene que ser abordado de manera integral”, el senador e integrante de la Comisión de Educación del Senado, Alejandro Navarro, señaló: “El proyecto de ley Junji deberá tener indicaciones sustitutivas claras, precisas, dado que la propuesta legislativa actual ha tenido un rechazo unánime, porque no se explica tener que votar un proyecto que va a ser reformado en un 100%”.


El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, desde el Congreso en Valparaíso informó que “hace unos momentos, los comités del Senado por unanimidad decidieron sacar del segundo lugar de la tabla la discusión del proyecto de ley de Junji y dio 15 días para que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, pudiera presentar un protocolo de indicaciones con las modificaciones que ese proyecto de ley debiese contemplar”.

“El rechazo al proyecto de ley del gobierno que intenta modernizar a la Junji fue originado a causa de la gran oposición de expertos, universidades, instituciones y funcionarios”, según explicó Navarro, comentando que “el proyecto es claramente insuficiente, ya que no posee acuerdo con los funcionarios de Junji; y menos considera las temáticas del conflicto que hoy vive el gobierno con la Fundación Integra, situación que hace imposible el mejoramiento de la calidad en atención pre escolar de parte del Estado, mientras prevalezca la disyuntiva con los funcionarios que trabajan con los niños”.

Y señaló: “Espero que el gobierno pueda dar una señal sustantiva de acuerdo e incorpore las demandas de Integra al proyecto de ley Junji”. Esto, pues según el parlamentario de la Región del Biobío, “no es posible tener esta dualidad: Integra perteneciente a un ministerio político allí en La Moneda y la Junji perteneciente al Ministerio de Educación. Condición que, en definitiva, muestra una desarticulación inexplicable frente a una política que debe ser de Estado”.

Con este proyecto de ley, el senador del MAS, opinó: “Creo que el objetivo del gobierno era hacer presión hacia los funcionarios y generar nuevamente más estadísticas. Este es un gobierno esclavo de las cifras. Larroulet persigue subir y subir en las estadísticas, aunque los proyectos que se aprueben sean nefastos”. A lo que enfatizó: “Creo que es una pésima práctica del Senado estar a favor de proyectos de ley que sabemos no están bien; ello bajo el compromiso de una ministra que puede ser depuesta en cualquier minuto. Es una práctica que tiene que ser desechada de manera completa”, dijo Navarro.

Destacando que los comités políticos de la Nueva Mayoría hicieron presentes las peticiones de Junji y de la Fundación Integra, el senador Navarro manifestó esperar que “en estos 15 días la ministra pueda incorporar al protocolo también el acuerdo con los funcionarios. Es imposible construir una política de educación pre escolar si no hay acuerdo con los propios funcionarios que están directamente con los niños, y que viven en una precaria situación laboral, con un pésimo sueldo y condiciones de trabajo deplorables al igual que muchos de los pequeños que están en los jardines de la Fundación Integra y de la Junji”.

Como lo indicó el senador, “tanto la Junji como Integra tienen similitudes y diferencias: la primera es estatal y la segunda privada que se rige por el código del trabajo. Y vemos, por ejemplo que en la Junji, de los 12 mil funcionarios, 9 mil son a contrata y honorarios. Por lo que es una condición precaria que debemos cambiar en un país que avanza a la modernidad y que dice que se va a preocupar de una educación de calidad”.

Asimismo, destacó: “El primer paso para una educación de calidad pasa por tener una institucionalidad única de educación pre escolar y no esta bicéfala institucionalidad público - privada que lo que hace al final es solo dañar las políticas de Estado, a los funcionarios y a los propios niños”, sostuvo Navarro.

En definitiva, el congresista expresó su alegría porque este proyecto de ley fuese retirado: “Esta es una señal concreta para el gobierno que tiene que llegar a acuerdo con los funcionarios de la Fundación Integra, para que el reajuste salarial no sea miserable, cuando ha habido un aumento de un 10% de las remuneraciones de los ejecutivos”. Y agregó: “No llegar a acuerdo en los días descontados, es también una falta de tino de este gobierno, que se está yendo”.

A su vez, afirmó: “Lamento que los directores de servicios públicos, ministros, subsecretarios y otras autoridades de gobierno estén pensando más en qué empresa privada proyectarse en vez de tener un digno término de función pública”, dijo Navarro.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p