Senadora Loreto Carvajal presenta propuesta integral para mejorar condiciones laborales de manipuladoras de alimentos
La parlamentaria impulsa una serie de medidas concretas dirigidas a dignificar el trabajo de miles de mujeres en el sistema de alimentación escolar, reducir la sobrecarga laboral, prevenir enfermedades profesionales y fortalecer la alimentación en jardines infantiles y escuelas públicas.
Como una deuda histórica que debe saldarse con urgencia, la senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, presentó una propuesta integral para abordar las precarias condiciones laborales que afectan a las manipuladoras de alimentos del sistema escolar público, muchas de ellas mujeres jefas de hogar. Esta iniciativa surge tras una revisión exhaustiva de las principales problemáticas del rubro y la elaboración de medidas concretas para ser implementadas tanto por vía administrativa como legislativa.
Entre los puntos más destacados se encuentran la reducción progresiva del número de raciones que debe preparar cada trabajadora, el reconocimiento de enfermedades osteomusculares como profesionales, y mejoras en infraestructura y equipamiento de las cocinas escolares. Además, la propuesta busca vincular efectivamente a estas trabajadoras con el Programa NAE, potenciando su rol educativo, y fortalecer la calidad de la alimentación en jardines JUNJI e Integra, adecuándola a las necesidades nutricionales de la primera infancia.
“Este es un paso fundamental para avanzar hacia un sistema de alimentación escolar más justo, humano y eficiente, donde el trabajo de las manipuladoras sea valorado, protegido y fortalecido”, señaló la senadora Carvajal. “Estamos hablando de mujeres que alimentan a nuestras niñas y niños todos los días, y merecen condiciones laborales dignas y seguras”.
La propuesta ya ha sido socializada con organizaciones de trabajadoras del rubro y será presentada ante JUNAEB, el Ministerio de Educación y las comisiones correspondientes del Congreso para su tramitación.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias