Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a 11 empresas eléctricas, que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, principalmente por la demora en la reposición del servicio e incumplimiento de la obligación de mantenimiento de sus redes de distribución, esto en medio de los cortes de luz de agosto del año pasado.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó con un total de 350 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, más de $24 millones, a las empresas CGE, COELCHA y FRONTEL, por la demora en la reposición del servicio eléctrico, esto en medio de los cortes de suministro que se produjeron en agosto del 2024, en la Región de Ñuble.
Estas sanciones forman parte de un conjunto de multas que se aplicaron a 11 empresas de la zona centro sur del país, por demora en la reposición, falta de mantenimiento y no entrega de información, sumando un total de 35.450 UTM, es decir, más de $2 mil 433 millones.
En el caso de la Región de Ñuble, el detalle de las multas es el siguiente: CGE, con 150 UTM; y COELCHA y FRONTEL, con sanciones de 100 UTM cada una, todas por la infracción de demora en la reposición del servicio eléctrico.
MEJORAR
DESEMPEÑO
El Director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez, sostuvo que “esperamos que estas multas permitan que las empresas realicen las acciones de mantenimiento necesarias para disminuir la ocurrencia de cortes de suministro, que dispongan de los equipos necesarios para acudir a los puntos de falla y así recuperar la energía en tiempos acotados y que cuenten con canales de atención suficientes para atender a sus clientes, en especial a los pacientes electrodependientes”.
Pérez agregó que “los planes de acción solo tienen sentido si sus resultados mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía”.
Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.
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