Ir al contenido principal

Las comunidades indígenas de Chile dicen “no” a Pascua Lama 2.0

Santiago - Ottawa. Cinco años después de que un tribunal chileno dictara una sentencia histórica ordenando el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, y a vísperas de la Junta General de Accionistas de Barrick mañana, 6 de mayo, la comunidad indígena de Diaguita Patay Co, en el valle del Huasco, denuncia nuevas amenazas mineras en el territorio. Barrick pretende desarrollar otro proyecto minero en la misma zona protegida, una biosfera que alberga varios glaciares importantes que sustentan el valle agrícola circundante.



La empresa ha comenzado a «solicitar la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (Servicio de Evaluación Ambiental) para instalar 43 plataformas de perforación» para su nuevo proyecto de exploración «El Alto». La comunidad Diaguita Wicaikocua ha confirmado que se está utilizando maquinaria pesada en las proximidades de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Sebastián Cruz, presidente de la comunidad de Diaguita Patay Co, afirma: “No se trata de un nuevo proyecto, sino de una estrategia reciclada, encubierta y oportunista, que pretende burlar la sentencia judicial que ordenó el cierre definitivo del proyecto anterior por daño ambiental irreparable”.

Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), también denuncia el proyecto de exploración y afirma: “Lo que estamos viendo aquí es un Pascua Lama 2.0, que ocupa parte de las mismas concesiones mineras que el proyecto original”.

Cierre de Pascua Lama

El 17 de septiembre de 2020, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (Chile) ordenó el cierre total de la mina Pascua Lama y multó a Barrick Gold con más de 12 millones de dólares canadienses por graves infracciones medioambientales. Aunque se iniciaron las obras de construcción de la mina, esta nunca llegó a entrar en funcionamiento antes del cierre ordenado por el tribunal.

Pascua Lama fue un proyecto controvertido desde el principio, debido a su incumplimiento de las resoluciones medioambientales que protegían los ecosistemas locales y a la falta de consentimiento de las comunidades indígenas afectadas. Las actividades de exploración y construcción de la empresa han dejado huellas duraderas en los glaciares, que son la principal fuente de agua dulce del valle, impactos que fueron anticipados por las comunidades mucho antes de que comenzaran las obras y que, según Lucio Cuenca, de la OLCA, aún se siguen sintiendo hoy en día.

“Barrick Gold no ha presentado un plan para cerrar el fallido proyecto Pascua Lama”, agrega Cuenca. “Eso no se debe permitir. Un proyecto que ha sido sancionado y cerrado, un proyecto que no ha cumplido con el plan de restauración del ecosistema andino que destruyó, ni con el cierre de las operaciones que fueron clausuradas, no se le debe permitir evaluar la posibilidad de generar un nuevo proyecto hoy, porque estamos hablando de la misma zona”.

El cierre del proyecto Pascua Lama ordenado por los tribunales ha dado lugar a varias demandas colectivas contra Barrick Gold en los Estados Unidos y en las provincias canadienses de Quebec y Ontario, en las que los demandantes alegan que Barrick y varios de sus ejecutivos realizaron declaraciones falsas a los inversores sobre el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos medioambientales e hídricos en la mina. Barrick resolvió la demanda colectiva en los Estados Unidos en 2016 pagando más de 140 millones de dólares a los inversores. Las demandas colectivas en Canadá siguen en curso.

Nuevo proyecto, mismos problemas

En respuesta a este último intento de Barrick Gold de reanudar las actividades mineras en este delicado ecosistema, las comunidades indígenas de Chile, que llevan 25 años resistiéndose a la minería en sus territorios, han presentado denuncias formales contra «El Alto» ante la Superintendencia de Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas, solicitando una investigación urgente, sanciones y la protección efectiva de los glaciares y las fuentes de agua en las altas montañas del valle del Huasco.

Cruz, insta además a los inversores del proyecto: “pedimos a los inversionistas de este proyecto que tomen responsabilidad ética, entendiendo que están respaldando una iniciativa que vulnera derechos, afecta territorios ancestrales y se emplaza en una zona protegida por la justicia ambiental chilena”.

“Los accionistas de Barrick deben tener muy presente que El Alto se encuentra en la misma zona y representa los mismos errores y abusos que la fallida mina Pascua Lama de la empresa», afirma Viviana Herrera, coordinadora del programa para América Latina de MiningWatch Canadá. «Nos unimos a las comunidades locales de Chile para instar a Barrick a que detenga sus actividades de exploración en los glaciares y dé prioridad al cierre total y definitivo de Pascua Lama”.

Para obtener más información o concertar una entrevista, póngase en contacto con:

- Sebastián Cruz - Presidente de la Comunidad Diaguita Patay Co (español) +56 953970527
- Lucio Cuenca - Director - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile (OLCA). (español) +56 9 92402706
- Viviana Herrera, coordinadora del programa para América Latina de MiningWatch Canadá, viviana@miningwatch.ca, 438-993-1264 (español/inglés)

Publicado por https://olca.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

Muere Exagente de la DINA. Sergio Bustos Baquedano...Implicado en delitos de lesa humanidad, homicidio calificado

Sergio Bustos Baquedano y Ficha Colonia Dignidad  A través de la red social Facebook Copelec Funeraria  informó del fallecimiento del exagente de la DINA Sergio Bustos Baquedano  "Hoy ha muerto Sergio Bustos Baquedano otro esbirro de la DINA que causó mucho daño en San Carlos - Chillán- Santiago , lugar donde vivió y tuvo participación antes, durante y después del golpe de 1973 en delitos de lesa humanidad, según sus amigotes se caracterizó por su extrema violencia junto con Sergio Gómez Vera. Actualmente y desde el 2015 se encontraba procesado en San Carlos por homicidio calificado en la causa Angulo y otros que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia en Santiago . Murió a pocos días de verse la causa el 14 Diciembre 2025 en la Suprema y a puertas de recibir el fallo condenatorio, murió como los otros procesados y del mismo grupo de civiles criminales sancarlinos ex Patria y Libertad ;el Fiscal militar Mario Romero Godoy , Lincoyán Lagos...