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Columna de opinión: Estudiantes por la Causa Popular ¿De dónde proviene la violencia realmente?

Los medios de comunicación en manos de la burguesía ya vienen festinando desde hace años con la “violencia” que ejercen las y los estudiantes populares: los overoles blancos, quienes que se toman los liceos para exigir una mejor educación, las y los que salimos a marchar y a cortar calles. Hoy, también son nuestros compañeros y compañeras neurodivergentes, los mismos que recrimina el actual rector del INBA Gonzalo Saavedra en sus dichos de hace un par de días. La criminalización es permanente y recae sobre nuestros compañeros que se rebelan contra la vida de miseria que se nos impone como hijas e hijos de la violencia del sistema capitalista: nacidos del salario mínimo, de la carencia, de la injusticia y la desigualdad.



La prensa, con el objetivo de generar un sentido común favorable para los dueños del poder, la riqueza y el bloque dominante, expone como en la vitrina de un almacén las peleas entre estudiantes, los conflictos entre apoderados y profesores, y la violencia ejercida por estudiantes contra sus propios docentes y viceversa, incluyendo el bullying, la agresión física y verbal, y también el acoso. Todo esto es una expresión innegable de un sistema que está en una crisis integral, cuyas fracturas también se manifiestan en las comunidades educativas de las y los pobres, porque no somos ajenos a las problemáticas del conjunto de la sociedad de clases.



Se habla de una juventud perdida, de la pérdida de la excelencia académica y la violencia desmedida, pero nadie se cuestiona las condiciones en las cuales nos educamos millones de estudiantes, hijos e hijas de la clase trabajadora. Estas condiciones que no se ven en los colegios de los ricos; sino en edificios que se llueven, con plagas de ratones, donde faltan ventanas y los techos se caen a pedazos, y para qué hablar de la paupérrima alimentación que recibimos, la falta de docentes, la carencia de herramientas educativas y de acompañamiento a la salud mental.


Nos educan desde la competencia y el individualismo, para ser mano de obra y continuar reproduciendo el sistema. Por esto mismo nos golpean tanto con leyes represivas como aula segura y sus modificaciones, que tienen a cientos de estudiantes desvinculados injustamente, con la ley anti tomas, y también a través de sus perros de presa, desplegados para defender la tranquilidad de quienes gobiernan.

Entendemos además las condiciones de precariedad laboral y de vida a la cual se ven sometidos las y los trabajadores de la educación: extensas jornadas, bajas remuneraciones, la presión de la evaluación docente, la necesidad de trasladarse de un colegio a otro para lograr más horas de trabajo y por lo tanto mejorar sus remuneraciones y en muchos casos la doble explotación a la cual están sometidas nuestras profesoras, condiciones de explotación de la cual también son víctimas y que lamentablemente en muchos casos ni siquiera son ellos y ellas conscientes.

El capitalismo ya no solo explota y oprime a nuestros padres y madres; su violencia estructural ha traspasado las fronteras de los centros productivos y de trabajo, infiltrándose como una nube de gas en las salas de clase y a la vida de muchas y muchos de nosotros, golpeando duramente a la juventud popular: sin futuro, sin esperanza, condenados a una vida de pobres. Esa es la verdadera violencia, la que emana del sistema y que desde luego se manifiesta en las aulas, pero como una tragedia, y no como su origen.

Y nos preguntamos: de dónde proviene la violencia.

Estudiantes por la Causa Popular

Chile, mayo, 2025

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