El acontecimiento que marco la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.
En primer lugar, invitamos a las mujeres a conmemorar y realzar este día como símbolo de la lucha que históricamente nos ha tocado enfrentar. Sabemos que el sistema en el que nos encontramos oprime y explota doblemente a las mujeres, poniéndolas en un lugar de vulnerabilidad política, económica y social. Así como también entendemos que las causas de estas desigualdades e injusticias que sufrimos diariamente son producto de una cultura patriarcal enmarcada en este sistema capitalista. En este mismo sentido y junto con reinvindicar espacios que nos permitan agruparnos, reconocernos y reflexionar, necesitamos además generar un clima seguro para todas nuestras compañeras, el que en ocasiones se ve amenazado por actitudes de hombres, que muchas veces e inclusive, han sido sus victimarios.
Lejos de ser un ejercicio arbitrariamente antojadizo, procurar que una instancia como el 8M sea de carácter separatista, nos permite renovar nuestra lucha, identificando nuestros intereses como mujeres. Nos permite contar con espacios de contención y empoderamiento resguardados, generar lazos de confianza entre nosotras, deconstruyendo el tipo de relaciones que el patriarcado nos ha enseñado a cultivar, concentrándonos en nuestras propias reinvidicaciones.
Al día de hoy y lamentando el elevado número de víctimas de feminicidios con el que contamos en nuestro país en el período 2019-2020, forma más extrema de exteriorización de la violencia hacia la mujer, invitamos a amigos, compañeros, colegas, padres, hermanos y familiares a respetar nuestros espacios de reflexión, conmemoración y reinvidicaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias