Ir al contenido principal

Desplome bursátil en el mundo ante el pánico por el avance del coronavirus

El avance del coronavirus durante el fin de semana en países como Corea del Sur o Italia, con la amenaza económica que lleva consigo, causó este lunes un desplome bursátil inédito desde el referéndum de salida de Reino Unido de la UE.

En EE.UU., la bolsa Dow Jones ha perdido 1.016 puntos o 3,5%, mientras el Nasdaq ha perdido 357 puntos o 3,73% en horas de la mañana.
En España, el Ibex se anotó una caída del 4,07%, la mayor desde el histórico -12,35% de junio de 2016. Peor fue en Italia, donde el MIB se dejó un 5,43%, mientras Londres, París o Francfort cayeron entre un 3% y un 4%. El temor al impacto del virus en la economía mundial también hundió el petróleo casi un 5%, hasta los 55,6 dólares, mientras que el valor refugio por excelencia, el oro, subió más de un 1,5%.
“Los inversionistas de renta variable abrieron los ojos ante el riesgo que supone el coronavirus”, dijo a este periódico Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Los mercados de deuda, que llevaban días bajando, decían una cosa, y la Bolsa, al alza las últimas semanas, otra”, resumía. Hasta ayer. Las noticias sobre el avance de la enfermedad del Covid-19 llegadas durante el fin de semana desde Corea del Sur (siete muertos, más de 800 contagios), Irán (medio centenar de fallecidos en una ciudad) y, especialmente, dese Italia, con cinco fallecidos, cierre de colegios y restricciones de movimientos en varias regiones del norte del país, terminaron por expandir el temor a que la epidemia suponga un riesgo importante para la economía mundial.
“Hoy por hoy, tras la primera fase del acuerdo entre EE UU y China sobre la guerra comercial, el coronavirus es la mayor amenaza a corto plazo”, señalaba Álvarez, que asume que su evolución y el impacto real que pueda tener son muy difíciles de prever, máxime cuando no han salido publicados aún datos macroeconómicos que puedan dar pistas. El domingo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió de que podría lastrar una décima el crecimiento de la economía mundial, dejándolo en el 3,2% este año. Gilles Moëc, economista de AXA Investment, recordaba en un análisis que “Lombardía, Véneto y Emilia-Romagna [las regiones italianas más afectadas] representan por sí solas el 40% del PIB en Italia y el 6% del PIB total de la eurozona”.
Así, las Bolsas europeas se despertaron el lunes en pánico. Si bien Shanghai contuvo la caída al 0,28%, con jornada festiva en Tokio, el Hang Seng de Hong Kong ya cayó un 1,8% y el índice Kospi de Seúl se hundió un 3,87%, anticipando la debacle en Europa. Finalmente, las Bolsas europeas se dejaron entre un 3%, caso del Ibex, y un 5%, del índice de la Bolsa de Milán.
Mientras, el Ibex en España dejó un 4,07%, con los valores relacionados con el turismo entre los más castigados. Así, el consorcio de aerolíneas IAG y Meliá se confirmaron como los peores valores, con caídas del 9,3% y del 7,5%, respectivamente, mientras Aena perdía un 5% y Amadeus un 5,2%. También se colaron entre los más bajistas las acereras ArcelorMittal y Acerinox, con desplomes del 6,9% y el 5,1%, respectivamente, o el fabricante de componentes de automóvil CIE Automotive, que se deja más de un 3%.
«Tiene sentido que caigan los valores relacionados con los recursos básicos, por el temor a una ralentización de la economía china y mundial, o los turísticos», señaló Susana Felpeto, directora de renta variable de ATL Capital. De hecho, la analista expresó su sorpresa por que las Bolsas, ya en niveles muy altos, no reflejaran la semana pasada el aviso lanzado por Apple de que sus cuentas se verían afectadas por problemas de suministro en China.

En todo caso, ningún valor se salvó de la quema en el Ibex. Los bancos cedieron algo más del 3%, Repsol un 5,6%, Naturgy, un 4,1%, o Inditex, que cuenta con cientos de tiendas y casi dos millares de proveedores en China y que tiene en Italia uno de sus mercados más importantes, un 6,2%. Las operadoras Telefónica y MasMovil y la eléctrica Iberdrola se quedaron, con Viscofan o Ence, entre las que registraron las menores caídas. Felpeto se mostró optimista sobre la evolución de los parqués a medio plazo, “pero no esta semana. Todavía puede corregir (bajar) un poco más”.
Europa
En Europa, la palma se la llevó el MIB de Milán, con un desplome histórico del 5,43%. El valor más castigado fue la Juventus de Turín, un equipo de fútbol radicado en el Piamonte, una de las regiones afectadas y que, además, podría ver cancelados sus próximos partidos si siguen produciéndose contagios. Cayó un 11%. El impacto en el sector del lujo quedó reflejado en la caída del 8,9% de la firma de moda Salvatore Ferragamo. Italia ha tenido que decretar durante el fin de semana el cierre de colegios, institutos y universidades en varias regiones del norte del país, se ha restringido la entrada en Véneto y Lombardo, se ha aislado a 50.000 personas de 11 municipios y cuatro partidos de la serie A de fútbol fueron suspendidos para contener la propagación del virus. Siete personas han muerto en el país a causa del Covid-19.
En el resto de Europa, Londres cayó un 3,3%, el CAC de París, un 3,94% y el Dax alemán un 4,01%. También en Europa los valores más castigados fueron los relacionados con el turismo, el lujo y los productos básicos. El turoperador TUI cayó un 9,8%, IAG un 9,1%, por un 8,5 de la minera Anglo Am. Easyjet cayó un 16,67%, Ryanair un 13,46%, Lufthansa un 8,8% y Air France, un 8,68%. La hotelera Accor se dejó un un 5,5%, por un 4,4% de la textil Burberry o un 4,6% de LVMH, el grupo de productos de lujoque incluye, entre otras, a Louis Vuitton. Las automovilísticas tampoco se salvaron: Peugeot, -6,9%; Renault, -6,6%; Daimler, -6,7%, Volkswagen, -5,43%, Ferrari, -5,1% o FIAT, -5,96%.
Por su parte, el crudo también refleja el impacto de la crisis sanitaria mundial, con una caída de precio del 4,9% del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, hasta los 55,6 dólares. Por el contrario, ganaron peso los valores refugio. Así, uno tradicional, como el oro, se beneficia de la huida de otros valores y sube un 1,6%, hasta 1.676 dólares la onza, aunque en algunos momentos superó los 1.690. A principio de mes estaba casi 100 dólares más barato. También la deuda soberana alemana ahondó en sus valores negativos, con la rentabilidad del bono a 10 años ahondando en sus valores negativos. Rozaba casi el -0,5%, cuando a comienzos de febrero estaba en -0,35%. Así, la prima de riesgo española subió hasta los 69 puntos básicos (+3), mientras la italiana subió nueve puntos, hasta 144. También el euro registró caídas en su comparación con el dólar estadounidense, hasta cambiarse al nivel de 1,09 dólares.

Publicado por https://www.elclarin.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p