Ir al contenido principal

Ñuble: Red asistencial coordinó medidas preventivas ante Coronavirus

De manera preventiva los equipos de salud han tomado una serie de medidas para estar preparados ante eventuales casos de personas contagiadas con este virus en el país.



Frente a la declaración de Emergencia de Salud Pública Internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote del Coronavirus y siguiendo las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Ñuble, en coordinación con la Seremi de Salud y los establecimientos de la Región, estableció una serie de acciones en la red asistencial con el propósito de anticiparse a la eventual llegada del brote.



La estrategia contempla el fortalecimiento de los equipos asistenciales, la formulación de protocolos de atención, la adquisición de los insumos clínicos y de apoyo necesarios para los establecimientos y el refuerzo de la educación y medidas de prevención a la comunidad y los funcionarios.



En este contexto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, destacó que “la red está preparada de acuerdo a las indicaciones del Ministerio para enfrentar este tipo de situaciones de emergencia, para ello, en la red pública de salud hemos definido dos hospitales para la derivación si es que se llaga a presentar algún caso sospechoso, que son el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y el Hospital de San Carlos. En cuanto al área privada, la Clínica Chillán será el centro de referencia”, especificó.



El directivo precisó que “se trabaja en distintas líneas de acción en coordinación con toda la red asistencial, desde la atención primaria hasta los hospitales para que estén alineados de acuerdo al protocolo, los pasos a seguir y cuidados que se deben tener. También nos hemos reunido con los equipos que trabajan en los distintos dispositivos de urgencia, con el Consejo Integrado de Red Asistencial (CIRA) y durante esta jornada (jueves) tendremos un encuentro con los representantes de los gremios de la salud, para informar las medidas del Plan de Acción y recoger las inquietudes y aportes de los funcionarios”.



Llamado a informarse por los canales oficiales



Entre las acciones, está el refuerzo de una campaña informativa que se desarrolla a través de los diferentes medios de comunicación. En esa línea, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, doctora Claudia Quezada, recalcó que “siempre en este tipo de situaciones es importante informarse a través de los canales oficiales, ya que hemos visto que circula mucha información falsa o errónea sobre esta enfermedad. Entonces, el llamado es a que las personas sean también responsables al difundir la información, como la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl) y las redes sociales de la institución, del Servicio de Salud Ñuble (@SaludNuble) de la Seremi de Salud (@SeremiSalud16) y del Hospital Clínico Herminda Martín (@HospitalChillán).



Tal como expresó, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Luis Alberto Pérez Ojeda, los equipos clínicos del principal centro asistencial de la Región están preparados y en alerta ante un eventual caso coronavirus, “en especial los funcionarios de la Unidad de Emergencia, pues ésta será la vía de acceso de un posible caso sospechoso, ya sea si se trata de una consulta espontánea o de un paciente derivado de la red asistencial. También hemos habilitado salas especiales para la primera atención y toma de exámenes para confirmar o descartar un caso, - lo que está a cargo del Instituto de Salud Pública-; así como también dependencias especiales para algún paciente que requiera hospitalización”.



“Estamos realizando todas las acciones para que nuestros funcionarios estén capacitados; cuenten con los elementos de protección personal como guantes, escudo facial y mascarillas; además de reforzar en ellos las precauciones universales para el manejo por virus de este tipo como son la higiene de manos, manejo de desechos y medidas simples como cubrir la boca y nariz al estornudar y; sepan cómo actuar en la situación de tener un caso que cumpla con los criterios definidos por la OMS para clasificar un paciente como sospechoso”.



¿Cuáles son los signos y síntomas?



En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. Como su cuadro es similar a otras patologías, uno de los antecedentes más relevantes es el historial de viajes a China durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.



¿Cómo se previene esta enfermedad?



Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

Ante dudas los usuarios pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777 donde profesionales de salud atenderán sus dudas las 24 horas al día, los 365 días del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p