Ir al contenido principal

Bio Bío: Concepción se prepara para el cierre del XX Festival Internacional de Cine de Lebu

Charlas y talleres, asesorías audiovisuales, el concierto del grupo Saiko, premiación de ganadores y un homenaje a mujeres destacadas son algunas de las actividades que se realizaran en el Teatro Biobío y en el Teatro de la Udec.


Una de las principales novedades de la vigésima versión del Festival Internacional de Lebu (10 al 16 de febrero) será la realización de las dos últimas jornadas en la capital penquista, con diversidad de actividades en las dos principales salas de la Región: Teatro Biobío y el Teatro de la Universidad de Concepción



Feria, charlas, talleres y música en el Teatro Biobío

Durante ambos días en el Teatro Biobío se realizará una muestra de emprendimientos regionales, la cual incluirá hierbas medicinales y cosméticas; artesanía en Piedra Cruz; morteros en piedra; joyas artesanales, orfebrería, carteras, estuches y monederos elaborados en cuero de pescado: o telares decorativos de lana y maderas nativas.

El sábado las actividades comienzan a las 15 horas en la Sala de Cámara con la Asesoría con la master class del director chileno Gonzalo Justiniano “Experiencias de emprendimientos nacionales de impacto internacional en Biobío”

Se trata de uno de los más destacados exponentes del sector audiovisual chileno. Allí se transferirán, desde una visión estratégica, contenidos sobre los proyectos y emprendimientos audiovisuales de éxito e impacto en los mercados internacionales; así como también sus acciones de producción y soporte que las llevaron a obtener alto impacto y éxito comercial internacional

A las 19.15 horas en tanto, será el turno de la charla magistral: “Cómo encaminar un proyecto para que pueda ser elegible para los Óscar, desde su concepción” a cargo del miembro de la Academia de Hollywood, Tom Oyer.

La actividad consiste, en explicar desde la Academia, cómo se postula y cuáles son los requisitos para llegar a ser visionado por el jurado calificador de los Premios Óscar, en la categoría cortometraje.

Luego a las 20.15 horas será el turno del productor mexicano Bosco Arochi y el taller "Cadena de valor en el sector de contenidos y estrategias de diferenciación".

Consiste en la realización de un taller dirigido a los agentes audiovisuales que participan del proceso de LAB CINELEBU, WIP CINELEBU, FILMA BIOBIO, y abierto también a otros agentes del sector creativo. El taller girará en torno a la cadena de valor en el sector de contenidos y las diversas estrategias de diferenciación que marcan tendencias en el mercado estadounidense y Latinoamericano. 

La jornada sabatina culminará en la Sala Principal del Teatro Bío Bío con el recital del grupo Saiko, en el marco del programa de Cine y Música del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Paralelamente a estas actividades, se realizarán una serie de asesorías a proyectos audiovisuales en el hall y en el segundo piso del Teatro, ello como parte del programa LAB Cinelebu, cuyo objetivo es aportar a la profesionalización y proyección de la industria local.

El domingo el programa de actividades no baja en intensidad, comenzando a las 9 de la mañana con "El montaje y la postproducción, elementos clave para el éxito comercial según mercado objetivo", taller dictado por el montajista Guido Goñi, y el crítico y realizador Leopoldo Muñoz.

El taller está dirigido a los agentes audiovisuales que participan del proceso de LAB CINELEBU, WIP CINELEBU, FILMA BIOBIO, y abierto a otros agentes del sector creativo. Allí se abordarán temáticas en torno a la calidad y exigencias del montaje y la postproducción de piezas audiovisuales según el mercado objetivo, identificando ejemplos según género audiovisual y mercado de EEUU y Latinoamérica.

Luego, a las 11 horas, será el turno de la directora del certamen, Claudia Pïno y la charla magistral: "Experiencia Festival Internacional de Cine de Lebu, único certamen en Chile calificador de cortometrajes para los Premios Óscar”

En la instancia se transmitirá la experiencia acumulada en el festival, respecto a la selección de cortometrajes para los Premios Óscar. Estará dirigida a agentes creativos audiovisuales y actores de la economía naranja del Biobío.

A las 12 horas, en tanto, será el turno de la charla “La economía creativa como oportunidad de desarrollo”, a cargo de la coordinadora de Economía Creativa de Corfo, Isidora Cabezón.

La actividad consiste en conocer cómo la economía creativa genera diversas oportunidades, sobre todo en el área audiovisual, y en regiones.

A las 16 horas se suma una cita imperdible tanto para realizadores como para músicos de la zona con la charla “Importancia del Videoclip para la música” dictado por la cantante de rock y pop, Denisse Malebrán.

La actividad consiste en conocer cómo, desde el punto de vista del artista, se valora la importancia y trascendencia de un videoclip a la hora de proyectar el trabajo a nivel nacional e internacional.

Clausura y emociones en el Teatro de la UdeC

Y si de lugares emblemáticos se trata, el Teatro de la Universidad de Concepción se vestirá de gala para recibir algunas de las actividades más atractivas y emocionantes del certamen, incluyendo la ceremonia de clausura del domingo con el anuncio de los ganadores en las siete categorías de la competencia de cortometrajes.

Las actividades en el Teatro Udec comienzan el sábado con el programa de Industria, para luego, a las 17 horas, exhibir el largometraje “Gritos del Bosque” del director Jorge Olguín, quien dialogará con los asistentes. Lo mismo sucederá a las 19 horas con el estreno del filme mexicano “Las dos Fridas”, el que será seguido de un conversatorio con la directora Ishtar Yasin.

El domingo, en el Teatro UdeC, será el turno de la ceremonia de clausura que será conducida por los actores Juan Carlos Maldonado y Magdalena Müller y que contará con la presencia de actores, directores internacionales, realizadores en competencia, ejecutivos de la industria cinematográfica y autoridades como el ministro (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva; y la seremi Carolina Tapia, entre otros.

En el marco del vigésimo aniversario del festival, este año la clausura incluirá un homenaje a 20 mujeres destacadas de la cultura chilena, varias de las cuales han tenido cercanía con Cinelebu en algún momento de sus carreras.

Entre las mujeres que confirmaron su presencia en la ceremonia destacan las actrices Gloria Varela, Esperanza Silva, Teresita Reyes; las periodistas Sandra Zeballos e Isabel Plaza; la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García Huidobro; o la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juanita Paillalef. También asistirán las directoras y productoras Beatriz Rosselot, Paola Castillo y Tita Colodro; así como la montajista Carmen Brito.

Además, se harán presente, a través de un saludo especial, las actrices Gloria Munchmeyer y Daniela Vega; la guionista Nona Fernández; la investigadora Alicia Vega; la realizadora Marcela Said; la productora Carmen Romero; y la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra.

Vale agregar que a continuación del homenaje se realizará la premiación a los ganadores de las distintas categorías, incluyendo ficción regional, nacional e internacional; animación nacional e internacional; documental regional e internacional, y pueblos originarios; así como videoclip y la competencia Filma Biobío.
Para más información visite www.cinelebu.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p