Ir al contenido principal

ÑUBLE: CÁMARAS DE CONAF AVISTAN HUEMULES EN LA CORDILLERA DE LA REGIÓN

Las imágenes fueron captadas por las cámaras fotográficas trampa instaladas en la Reserva Nacional Ñuble, comuna de Pinto.

Un total de nueve cámaras fotográficas con sensor de movimiento terminaron de instalarse en enero pasado en el sector sur de la comuna de Pinto, las que se suman a otras nueve que se encuentran ya funcionando en la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto. Los equipos han permitido el registro de una pareja de huemules, en una zona que cubre aproximadamente 100 hectáreas del Área Silvestre Protegida.

Las cámaras fueron instaladas por los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que resguardan la reserva, y buscan monitorear en forma permanente la especie en la zona, sobre todo en este sector con un hábitat preferencial de familias de huemules.

Además, Conaf evalúa implementar metodologías estandarizadas para obtener información técnica y más precisa que permita conocer nuevas variables del estado de conservación del huemul. Hasta la fecha, la instalación de cámaras ha permitido identificar los sitios y la distribución de los animales. A fin de avanzar en el conocimiento de la especie, la siguiente fase corresponde a obtener una aproximación del total de los huemules que habitan el territorio.

El Intendente Martín Arrau afirmó que “la incorporación de esta tecnología, nos permite obtener mayor conocimiento del hábitat de los huemules, los sectores donde se establecen y entregar mayor protección a esta especie que es tan nuestra y que está en peligro de extinción, para ello estamos trabajando con en el Gobierno Regional en un Plan de manejo más acabado de los huemules”.

Al respecto, el Director Regional de Conaf, Domingo González señaló “se está trabajando en conjunto con el GORE de Ñuble y la comunidad aledaña de Pinto en la elaboración del plan de gestión y protección, que involucrará las futuras gestiones para un desarrollo sustentable del territorio y que asegure la protección de esta especie en peligro de extinción”.

Conaf, a través del personal de guardaparques y técnicos ha mantenido en forma continua el seguimiento del huemul desde la creación de la Reserva Nacional Ñuble en el año 1978.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p