Chillán Viejo ya cuenta con estudios sobre condiciones de árboles

Informes fueron elaborados por el Municipio en 2016 y por la empresa a cargo de las áreas verdes en 2017. 



Ocupados permanentemente de la mantención de áreas y pulmones verdes de la comuna, como también de la seguridad de los vecinos, la Municipalidad de Chillán Viejo ha llevado a cabo diversas acciones para detectar el estado de los árboles de los espacios públicos, podas programadas, reforestación, entre otros. 

Claro ejemplo de ello, es que en 2016 el municipio elaboró un censo arbóreo en el Parque Monumental, identificando, georreferenciando y detectando el estado fitosanitario de los 389 ejemplares presentes en el lugar; estudio elaborado con recursos municipales, aprobados por el Concejo Municipal, y que estuvo a cargo de un ingeniero forestal. Del mismo modo, la empresa responsable de la mantención de áreas verdes, Guzmán y Ferrer, elaboró un informe del estado de los árboles de la Plaza Mayor Isabel Riquelme, Parque Monumental y de la Avenida Bernardo O’Higgins. Este último, fue elaborado por una ingeniera forestal especialista en paisajismo urbano, e identificó las especies y su estado, recomendó técnicas de poda, tratamiento de raíces, entre otros. En virtud de estos, la dirección de Ambiente, Aseo y Ornato junto a la empresa de servicios han desarrollado talas de los ejemplares en mal estado, podridos, o muertos, reemplazando por especies nativas. En mayo de este año, nuevamente se realizará un trabajo de mantención de los árboles, respetando los procesos de crecimiento de las especies. 

El alcalde Felipe Aylwin, destacó que “el trabajo se ha estado haciendo constantemente. No entiendo porque los concejales Del Pozo y Pérez quieren instalar algo distinto, cuando además ellos mismos fueron parte de la aprobación de recursos para el estudio. Además llama la atención que la foto expuesta por ellos se realiza en la plaza de Chillán y no en nuestra comuna. También quiero señalar que estamos haciendo evaluaciones periódicas de nuestros árboles, porque no nos quedamos en la intención, sino que actuamos, y permanentemente estamos realizando los trabajos necesarios para la correcta conservación de las especies, además de realizar operativos de plantación de árboles ya sea con organizaciones vecinales o con brigadas y talleres ecológicos de nuestras escuelas y liceos”. 

El alcalde indicó además que el municipio solicitará a Conaf el apoyo para actualizar los estudios de conservación de especies arbóreas tanto de la plaza, como del parque y de la Avenida O’Higgins que además es reconocida por su túnel de árboles.

Comentarios