Ir al contenido principal

Ñuble: Equipos de salud realizaron simulacro de caso sospechoso de Coronavirus

El ejercicio evaluó la capacidad de reacción y coordinación en Ñuble de acuerdo al protocolo de acción ante el COVID-19.


El Servicio de Salud Ñuble, la Seremi de la cartera y el Departamento de Salud Municipal realizaron un simulacro de caso sospechoso de Coronavirus que permitió evaluar el actual protocolo con el que cuentan los establecimientos de la red asistencial de la Región, en respuesta a la emergencia internacional.


El procedimiento, que es parte de la preparación que está efectuando la red de salud pública y privada, tuvo su punto de partida en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, recinto que recibió la consulta de una usuaria que, supuestamente, presentaba fiebre sobre los 38°, dificultad respiratoria, tos y el antecedente de haber viajado recientemente a China.

Tras esta situación, se activaron los protocolos de acción; instancia donde un médico realizó el examen clínico, identificando el probable caso, así entonces se notificó al personal de la Seremi de Salud quienes efectuaron la investigación epidemiológica confirmando que la usuaria cumplía con los criterios clínicos, por lo que se debía trasladar en una ambulancia, especialmente acondicionada, a la paciente al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, uno de los centros de referencia de la Región.

La actividad, contó con la presencia de autoridades de Ñuble, quienes constataron en todo momento el desarrollo del procedimiento. Al respecto, el Intendente Martín Arrau indicó: “Estamos en este ejercicio que está siendo trabajado dentro del Decreto de Alerta Sanitaria, para estar cada vez más preparados ante una situación de contingencia de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud, la Seremi y el Servicio de Salud. La autoridad añadió que el llamado a la población es a estar tranquilos, pues el sistema de salud está haciendo su trabajo ante cualquier eventualidad que se dé en nuestro país”.



En tanto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, explicó los detalles del proceso: “La actividad que realizamos tuvo por objetivo verificar en terreno cómo funciona el protocolo de atención frente a casos sospechosos de COVID19, queremos recalcar que nuestros equipos están preparados y cuentan con sus elementos de protección personal y el plan de acción claro, porque, así como nos preocupa la salud de la comunidad, también nos aseguramos de resguardar a quienes trabajan en la red asistencial”, enfatizó.

“Para ello, hemos desplegado una estrategia que considera distintas acciones, en coordinación con toda la red, desde la atención primaria hasta los hospitales para que estén alineados de acuerdo a lo establecido por el Ministerio. Visitamos cada uno de los establecimientos de la Región; nos reunimos con los equipos que trabajan en los distintos dispositivos de urgencia, con el Consejo Integrado de Red Asistencial y con los representantes de los gremios de la salud, para informar las medidas preventivas y recoger las inquietudes y aportes de los funcionarios”, añadió el directivo.



¿Cómo prevenir?



Fiebre sobre 38°, tos y el antecedente de haber visitado China, o en contacto con personas con COVID19, son los principales criterios que definen que se trata de un caso sospechoso, así lo explicó la Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, quien puntualizó que “una vez recogidos esos antecedentes cuando se toma la precaución de derivar al usuario al centro de referencia y realizar la muestra que es enviada al Instituto de Salud Pública (ISP) que entrega los resultados entre 12 y 24 horas para confirmar o descartar”.



Sin embargo, añadió la profesional, “es importante destacar las medidas de prevención que son: lavarse frecuentemente las manos, al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias, recordemos que esto no sólo nos protege de forma individual, sino que también, al resto de la población y además son fundamentales para evitar esta y otras enfermedades”, detalló.



Funcionarios capacitados



Durante las últimas semanas, el Servicio y la Seremi de Salud de Ñuble han realizado una serie de actividades y capacitaciones a la red asistencial. En ese sentido, Leyla Jardúa, Directora del Cesfam Los Volcanes dio cuenta del trabajo efectuado: “En nuestro establecimiento y todos los centros de salud de la comuna y la Región, estamos preparados. En estos últimos días, hemos reforzado las medidas preventivas, primero con los trabajadores y luego con la comunidad, explicándoles que deben estar tranquilos, ya que si llegara algún caso, contamos con los equipos necesarios para la atención del paciente y la protección del profesional, que es lo que vimos hoy”.



La red asistencial a nivel regional y nacional continuará realizando este tipo de iniciativas, que buscan reforzar en los equipos el protocolo a seguir ante esta enfermedad que ya afecta a más de 73 mil 332 casos confirmados, de los cuales, el 99% se concentra en China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p