Ir al contenido principal

Llaman a periodistas y medios a recoger las demandas ciudadanas en torno a la información

Una reflexión crítica en torno a la labor de la prensa en la cobertura de las movilizaciones desarrolladas a partir del 19 de octubre en el país, realizó la presidenta del Colegio de Periodistas Regional Bío Bío, María Eliana Vega, durante el acto con que se conmemoró el Día de la Prensa en Concepción.

La actividad congregó a periodistas, invitados especiales y público en general y se realizó en la Biblioteca Municipal con el apoyo del Archivo Histórico de Concepción.


Fue el momento propicio para recordar los 208 años de la aparición del primer periódico chileno, “La Aurora de Chile”, fundada por fray Camilo Henriquez, el 13 de febrero de 1812.

“Hoy, estamos conmemorando el Día de la Prensa, trayendo al presente ese hecho histórico para decir con fuerza que los momentos que vivimos como país suponen un desafío de gran magnitud para el periodismo y los periodistas. Como lo fue entonces para fray Camilo Henríquez y su Aurora de Chile”, señaló la periodista.

Mencionó también la severa crítica que ha enfrentado el periodismo y los periodistas a partir de las movilizaciones sociales iniciadas en el país a partir del 19 de octubre.

“Ha sido una fuerte interpelación que llegó a cuestionar la labor del periodismo en tiempos de crisis, a poner en tela de juicio la cobertura que los medios de comunicación han dado a las movilizaciones sociales que se han desarrollado en el país. Quizás como nunca antes, la credibilidad y la confianza en los medios de comunicación ha estado en su nivel más bajo”, recalcó.

Esto, agregó, porque es evidente que “la ciudadanía no se ha sentido interpretada ni representada por lo que difunden los medios y eso se ha traducido en fuertes criticas y en un rechazo expresado no solo en redes sociales, sino también en las calles”.

Situación que –recalco- ha implicado un gran desafío para el periodismo, que en algunos casos ha permitido revisar lo que se está haciendo y reenfocarlo. No obstante, aún queda mucho por hacer, para recuperar la credibilidad tan necesaria para el accionar de un medio de comunicación.

Asimismo mencionó las agresiones sufridas por los profesionales de la comunicación en su quehacer, principalmente con la cobertura en las calles.

“Ha habido agresiones a periodistas, comunicadores sociales, reporteros gráficos y camarógrafos, que nos han preocupado y que hemos hecho presente a las instancias correspondientes. Solo en Concepción reportamos al menos veinte casos que hemos conocido. Son agresiones que han ocurrido en el marco de la cobertura de la protesta ciudadana y que han provenido principalmente de carabineros”, aseguró.

No solo las agresiones preocupan al Colegio de Periodistas, indicó, también la precariedad con que están trabajando muchos periodistas. “La inestabilidad laboral que en los últimos dos meses se ha traducido en al menos 300 despidos en distintos medios de comunicación a nivel nacional y también local. Este escenario importa grandes desafíos para los periodistas y el periodismo en nuestro país y tenemos que estar a la altura de lo que ello significa”

En ese escenario –puntualizó- la obligación del periodista de estar al servicio de la sociedad, de los valores democráticos y de los derechos humanos, se torna más urgente que nunca. “No podemos fallar en eso. Mucho menos con el momento trascendental que estamos viviendo en nuestro país.

Y como Colegio de Periodistas no podemos ni debemos estar al margen. Lo hemos dicho con fuerza antes y lo seguiremos manifestando. Requerimos que la nueva Constitución consagre el derecho colectivo a la libertad de expresión, de información y de prensa, como eje central de la democracia. Necesitamos una Ley de Medios que garantice el pluralismo informativo, que propicie la creación de nuevos medios de comunicación, con una visión inclusiva, integradora y sin discriminaciones. Nuestra sociedad requiere también periodistas formados con estrictos valores éticos, que cumplan su labor con la rigurosidad y la responsabilidad que amerita”.

Tras las palabras de María Eliana Vega, se dio paso a la exposición de Wilson Lermanda, quien se refirió a algunas características del Faro del Bío Bío, primer periódico de Concepción.

El acto finalizó con la entrega de reconocimientos a reportero gráfico Francisco Sepúlveda por sus más de 60 años de labor profesional y a los periodistas Carlos Oyarce, por haber obtenido la distinción “Talento Mayor” en el concurso BioBío en 100 palabras; y Antonio Alvarez, escritor, que el año pasado presentó su última novela acerca del bandido Benavides.

escrito por TBB

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p