Seremi del Medio Ambiente y Conaf generan instancia técnica para avanzar en la descontaminación atmosférica en Ñuble
Una productiva reunión sostuvo la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Angélica Cuevas Palominos, junto a Conaf, para avanzar en el trabajo interinstitucional para el cuidado del medioambiente en las 21 comunas de la región.
En
la instancia, la Seremi del Medio Ambiente presentó una propuesta de mesa
técnica para avanzar en temáticas de calidad de aire y educación ambiental, en
el marco de sus competencias y funciones, principalmente, como lo es en materia
de control y fiscalización de quemas agrícolas, hechos que han sido denunciados
en diversas comunas.
La
Seremi del Medio Ambiente, Angélica
Cuevas Palominos, sostuvo que “como
Ministerio del Medio Ambiente estamos impulsando una mayor coordinación entre
los distintos organismos públicos para abordar los desafíos ambientales de
Ñuble. Siguiendo el mandato del Presidente José Antonio Kast, buscamos
fortalecer el trabajo conjunto en materias de calidad del aire, educación
ambiental y difusión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las
familias de nuestra región”.
Por
su parte, el Director Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Domingo González Zúñiga, explicó que “Desde CONAF tenemos un compromiso firme con
la prevención de incendios forestales y el uso responsable del fuego. Estas
instancias de coordinación permiten fortalecer el trabajo interinstitucional y
avanzar en soluciones que respondan a las necesidades de los territorios,
especialmente respecto al fomento de la dendroenergía”.
Durante
la reunión se abordó la preocupación existente en diversos sectores rurales de
la región respecto de las quemas agrícolas y sus efectos sobre la calidad del
aire. En este contexto, ambas instituciones coincidieron en la importancia de
fortalecer la coordinación y la entrega de información a la comunidad respecto
de la normativa vigente, los procedimientos asociados al uso del fuego y las
medidas destinadas a resguardar la calidad del aire y prevenir riesgos para la
población.
Asimismo,
se analizaron los alcances del actual Plan de Prevención y Descontaminación
Atmosférica (PPDA) para Chillán y Chillán Viejo, instrumento que ha permitido
implementar medidas para reducir las emisiones provenientes de la calefacción
residencial a leña, a través de iniciativas como el Programa de Recambio de
Calefactores, la promoción del uso de leña seca y la educación ambiental. Junto
con ello, se revisaron los avances del nuevo Plan de Descontaminación
Atmosférica para el Valle Central de Ñuble, que ampliará el alcance territorial
de las acciones de gestión de calidad del aire, incorporando nuevas comunas y
estableciendo medidas orientadas a disminuir las emisiones por uso residencial
de leña, promover sistemas de calefacción más eficientes y contribuir a la
protección de la salud de la población.
En
la oportunidad, ambas instituciones revisaron además las acciones de prevención
de incendios forestales que se desarrollan en la región, así como las
iniciativas de fomento a la leña seca y la dendroenergía, destacando la
importancia de avanzar en alternativas que permitan compatibilizar las
actividades productivas, el bienestar de las comunidades y la protección del
medioambiente.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias