- La quinta versión del certamen reunirá a diez finalistas provenientes de las regiones Metropolitana y de Coquimbo, quienes competirán en las categorías Cueca Chora y Jazz Huachaca. La jornada contará además con la presentación de The Carmeners y entrada gratuita para toda la comunidad.
La música popular chilena vivirá una de sus principales celebraciones del año en la Región de Ñuble con la gran final del V Concurso de Composición Musical Roberto Parra Sandoval, que se realizará el próximo martes 23 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Chillán.
La jornada tendrá como invitados especiales a Daniel Muñoz y Los Concho e' Vino, reconocidos exponentes de la cueca brava y la música popular chilena, quienes encabezarán una programación artística que busca rendir homenaje al legado de Roberto Parra, figura fundamental de la cultura nacional y creador del jazz huachaca.
Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el concurso se ha consolidado como una importante plataforma para la creación musical inspirada en la cueca chora y el jazz huachaca, promoviendo nuevas composiciones y acercando a las nuevas generaciones al patrimonio cultural representado por el destacado artista chillanejo.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Nataly De La Hoz, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para la región y para el fortalecimiento de la música popular chilena. “Este concurso representa una valiosa oportunidad para mantener vivo el legado de Roberto Parra y seguir impulsando la creación artística inspirada en nuestras expresiones culturales más auténticas. Estamos muy contentos de poder compartir esta gran final con la comunidad y contar con la participación de destacados artistas como Daniel Muñoz y Los Concho e' Vino, quienes han contribuido significativamente a la difusión de la música popular chilena. Invitamos a todas las familias de Ñuble a ser parte de esta verdadera fiesta de la cultura”, señaló la autoridad.
Diez finalistas competirán en el escenario del Teatro Municipal
En esta quinta edición fueron seleccionadas diez composiciones finalistas, las que serán interpretadas en vivo durante la jornada de cierre ante el jurado y el público asistente.
Categoría Cueca Chora
Los finalistas son:
- Arturo Alejandro Pastrian Ronda (Recoleta), con la obra Para San Pedro y San Pablo.
- Martín Antonio García Fuentes (Estación Central), con Bandera.
- Esteban Alejandro Burgos Ríos (Santiago), con El Lazarillo.
- José Miguel Eduardo Guerra Ríos (San Bernardo), con La Negra Ester se luce.
- Ignacio Andrés Morales Toledo (Ñuñoa), con La Flaca.
Categoría Jazz Huachaca
Los finalistas son:
- Maximiliano Andrés Zagal Morgado (Ñuñoa), con Alma en pena.
- Guillermo Sebastián Jofré González (Coquimbo), con De Coquimbo con amor.
- Sergio Alex Contreras Acosta (Coquimbo), con Pipeño Jazz.
- Juan Francisco Ayala Zaror (La Reina), con Con poquito.
- Vicente Pablo González Álamo (Ñuñoa), con En el Bajo Fondo.
Una fiesta para celebrar el legado de Roberto Parra
La jornada también contará con la presentación de The Carmeners, completando una programación que busca celebrar la obra y el legado de Roberto Parra, músico, compositor, escritor y poeta popular nacido en Chillán, reconocido como creador del jazz huachaca y una de las figuras más influyentes de la cultura popular chilena.
La entrada al evento es gratuita y las personas interesadas pueden retirar sus tickets en la boletería del Teatro Municipal de Chillán, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 13:00 horas, y entre las 15:00 y las 19:00 horas.
Con cinco versiones realizadas, el Concurso de Composición Musical Roberto Parra Sandoval se ha transformado en una de las principales iniciativas de difusión y puesta en valor de la música popular chilena, fortaleciendo el patrimonio cultural de Ñuble y proyectando el legado del creador chillanejo hacia las nuevas generaciones.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias