MINSAL inyecta más de $1.800 millones para fortalecer la respuesta de la Red Asistencial de Ñuble durante la Campaña de Invierno 2026
Los recursos permitirán reforzar
estrategias orientadas a optimizar la gestión de camas, ampliar la
hospitalización domiciliaria y potenciar la atención prehospitalaria avanzada.
Con el objetivo de robustecer la
capacidad de respuesta de la red pública de salud frente al aumento de
enfermedades respiratorias propio de la temporada, el Ministerio de Salud
asignó más de $1.800
millones al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), recursos que posibilitarán
la implementación y el refuerzo de distintas estrategias en el marco de la Campaña de Invierno 2026.
El financiamiento favorecerá especialmente
a aquellos establecimientos que cumplen un rol clave en la respuesta
asistencial durante este período de mayor demanda, contribuyendo a optimizar la
gestión de camas, mejorar la continuidad de atención y fortalecer la
coordinación de la red asistencial.
Al respecto, la Directora (s) del SSÑ,
Marianela Sandoval Bustos, destacó que esta inversión robustece la respuesta de
la red en un período especialmente exigente para los equipos de salud. “La Campaña de Invierno requiere una planificación anticipada
y coordinación permanente. A través de estos recursos reforzamos estrategias
concretas orientadas a entregar atención oportuna y asegurar que las personas
reciban los cuidados que necesitan, en el lugar más adecuado y de acuerdo con
su condición de salud”, señaló.
“Entre las iniciativas contempladas,
destacan aquellas destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión de camas,
favoreciendo la disponibilidad oportuna de cupos hospitalarios. Para ello, se potencian
estrategias de traslado en red y la atención prehospitalaria avanzada, mediante
la incorporación de un móvil para el Hospital Clínico Herminda Martín de
Chillán, destinado a agilizar los traslados entre establecimientos, además de complejizar
móviles SAMU. Junto con ello, se considera una inversión cercana a los 300
millones de pesos en la Atención Primaria de Salud, permitiendo fortalecer,
entre otras cosas, las salas IRA y ERA”.
Asimismo, los recursos permitirán
aumentar la oferta de hospitalización domiciliaria, a través del incremento de
cupos en los Hospitales de Chillán y San Carlos; la implementación de esta
estrategia en el Hospital de Bulnes; y el fortalecimiento de la hospitalización
domiciliaria en Salud Mental”, añadió la directiva.
En esa línea, el Subdirector (s) de
Gestión de los Cuidados de la Enfermería, Nicolás Soto Cadena, agregó que “nuestro objetivo es anticiparnos a los momentos de mayor
presión asistencial, optimizando los recursos disponibles y resguardando la
continuidad de la atención para las familias de Ñuble”, puntualizó.
“Fortalecer la hospitalización domiciliaria y
los traslados en red nos permite entregar una respuesta más oportuna y
coordinada, evitando internaciones prolongadas cuando no son necesarias y
favoreciendo que los pacientes puedan continuar su recuperación con
acompañamiento clínico y cuidados adecuados. Cada cama disponible de manera
oportuna es fundamental durante el invierno. Por eso, estas acciones permiten
descongestionar los servicios clínicos, facilitar la rotación de camas y
asegurar que quienes requieren atención hospitalaria puedan acceder en mejores
condiciones”, explicó
el profesional.
Desde el Servicio de Salud Ñuble
recalcaron que todas estas acciones forman parte del trabajo de preparación y
fortalecimiento de la Red Asistencial para enfrentar el período de mayor
circulación de virus respiratorios, con énfasis en la oportunidad, continuidad
y calidad de la atención.
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias