Ir al contenido principal

MINSAL inyecta más de $1.800 millones para fortalecer la respuesta de la Red Asistencial de Ñuble durante la Campaña de Invierno 2026

 

Los recursos permitirán reforzar estrategias orientadas a optimizar la gestión de camas, ampliar la hospitalización domiciliaria y potenciar la atención prehospitalaria avanzada.



 

Con el objetivo de robustecer la capacidad de respuesta de la red pública de salud frente al aumento de enfermedades respiratorias propio de la temporada, el Ministerio de Salud asignó más de $1.800 millones al Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), recursos que posibilitarán la implementación y el refuerzo de distintas estrategias en el marco de la Campaña de Invierno 2026.

 

El financiamiento favorecerá especialmente a aquellos establecimientos que cumplen un rol clave en la respuesta asistencial durante este período de mayor demanda, contribuyendo a optimizar la gestión de camas, mejorar la continuidad de atención y fortalecer la coordinación de la red asistencial.

 

Al respecto, la Directora (s) del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, destacó que esta inversión robustece la respuesta de la red en un período especialmente exigente para los equipos de salud. “La Campaña de Invierno requiere una planificación anticipada y coordinación permanente. A través de estos recursos reforzamos estrategias concretas orientadas a entregar atención oportuna y asegurar que las personas reciban los cuidados que necesitan, en el lugar más adecuado y de acuerdo con su condición de salud”, señaló.

 

“Entre las iniciativas contempladas, destacan aquellas destinadas a mejorar la eficiencia en la gestión de camas, favoreciendo la disponibilidad oportuna de cupos hospitalarios. Para ello, se potencian estrategias de traslado en red y la atención prehospitalaria avanzada, mediante la incorporación de un móvil para el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, destinado a agilizar los traslados entre establecimientos, además de complejizar móviles SAMU. Junto con ello, se considera una inversión cercana a los 300 millones de pesos en la Atención Primaria de Salud, permitiendo fortalecer, entre otras cosas, las salas IRA y ERA”.  

 

Asimismo, los recursos permitirán aumentar la oferta de hospitalización domiciliaria, a través del incremento de cupos en los Hospitales de Chillán y San Carlos; la implementación de esta estrategia en el Hospital de Bulnes; y el fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria en Salud Mental”, añadió la directiva.

 

En esa línea, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados de la Enfermería, Nicolás Soto Cadena, agregó que “nuestro objetivo es anticiparnos a los momentos de mayor presión asistencial, optimizando los recursos disponibles y resguardando la continuidad de la atención para las familias de Ñuble”, puntualizó.

 

 “Fortalecer la hospitalización domiciliaria y los traslados en red nos permite entregar una respuesta más oportuna y coordinada, evitando internaciones prolongadas cuando no son necesarias y favoreciendo que los pacientes puedan continuar su recuperación con acompañamiento clínico y cuidados adecuados. Cada cama disponible de manera oportuna es fundamental durante el invierno. Por eso, estas acciones permiten descongestionar los servicios clínicos, facilitar la rotación de camas y asegurar que quienes requieren atención hospitalaria puedan acceder en mejores condiciones”, explicó el profesional.

 

Desde el Servicio de Salud Ñuble recalcaron que todas estas acciones forman parte del trabajo de preparación y fortalecimiento de la Red Asistencial para enfrentar el período de mayor circulación de virus respiratorios, con énfasis en la oportunidad, continuidad y calidad de la atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...