Ir al contenido principal

INDAP Ñuble inicia despliegue regional de entrega de Inversiones de Activos Productivos que superan los $1.168 millones

 • Junto a agricultores de la comuna de Quillón, INDAP Ñuble dio inicio al despliegue regional de la entrega de la Inversión de Activos Productivos (ex IFP) del programa PRODESAL, instrumento que busca fortalecer la agricultura familiar campesina mediante el financiamiento de iniciativas orientadas a mejorar directamente la productividad.


Al borde de la Laguna Avendaño, agricultores de Quillón participaron en la primera de las ceremonias comunales que marcan la entrega de un nuevo incentivo de INDAP. Se trata de la Inversión de Activos Productivos (ex IFP), que se ejecuta a través de los convenios entre el Instituto y las 21 municipalidades de la Región de Ñuble. La actividad contó con la participación del seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Luis Enríquez; la directora regional (s) de INDAP Ñuble, Claudia Parra; y el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, quienes destacaron la importancia de estos apoyos para dinamizar la economía rural y fortalecer la agricultura familiar campesina.

La directora regional (s) de INDAP Ñuble, Claudia Parra, informó que “tenemos muy buenas noticias para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble, porque ya iniciamos la entrega de un apoyo muy concreto que llega directamente a nuestros agricultores para fortalecer su trabajo diario. A nivel regional, estamos hablando de una inversión superior a los $1.168 millones, que va a beneficiar a cientos de familias campesinas en toda la región de Ñuble. Este es un incentivo que no solo mejora la producción, sino también la calidad de vida de las familias, y como INDAP vamos a seguir estando en terreno, trabajando junto a nuestros agricultores para fortalecer la agricultura familiar campesina en toda la región”.

A nivel regional, se proyecta beneficiar a más de 1.000 agricultores una vez finalizados todos los procesos concursables, los que tienen foco en la incorporación de tecnologías y en avanzar hacia sistemas productivos más sostenibles.

El seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Luis Enríquez, destacó que “estamos muy orgullosos de desplegar una inversión histórica. Esto no es solo una cifra: son apoyos concretos de hasta un millón y medio de pesos por agricultor, que van directo al corazón de los sistemas productivos de nuestras familias rurales. Como Gobierno y como Ministerio de Agricultura, nuestro compromiso es con la seguridad alimentaria y con el desarrollo rural de la región, y con este apoyo estamos impulsando una agricultura más fuerte, más sostenible y más competitiva, poniendo en el centro a la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”.

La Inversión de Activos Productivos se enmarca en el trabajo de acompañamiento técnico que desarrolla PRODESAL junto a los agricultores, permitiendo avanzar en soluciones concretas de acuerdo con las necesidades de cada predio, contribuyendo así a mejorar sus ingresos y calidad de vida.

En Quillón

El alcalde de Quillón, Felipe Catalán, también destacó el impacto de esta iniciativa en la comuna, conocida como el Valle del Sol. “Hoy estamos muy contentos con este trabajo y esta alianza estratégica que tenemos con INDAP a través de PRODESAL, donde 44 agricultores, amantes de nuestra tierra, han recibido este importante incentivo a la producción agrícola, por un monto de más de 63 millones de pesos, lo que representa un beneficio directo para cada uno de ellos. Queremos seguir fortaleciendo esta alianza para mantener una agricultura robusta tanto en Quillón como en la región de Ñuble”, señaló.

Asimismo, se relevó el rol de las mujeres rurales en este proceso. “Queremos destacar especialmente a las mujeres rurales, que en esta comuna son mayoría entre los beneficiarios, con 25 usuarias, lo que demuestra el tremendo rol que cumplen en el desarrollo productivo y en sus comunidades. Como INDAP, vamos a seguir apoyándolas y trabajando junto a ellas a través de nuestros distintos programas”, enfatizó la directora regional (s).

Macarena Quezada, agricultora del sector Cerro Negro, valoró el apoyo recibido. “El incentivo que recibimos nos permitirá renovar nuestro plantel de gallinas, porque las que tenemos ya están en periodo de recambio. Para mí, ser agricultora es una oportunidad de enseñar a mis hijos a vivir de manera sana, trabajando nuestra tierra y mostrando que se puede tener una vida digna en el campo”, comentó.

De esta forma, INDAP Ñuble inicia un proceso de entregas que se replicará en distintas comunas de la región, consolidando el compromiso institucional con el desarrollo del mundo rural y el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...