Pan para hoy, hambre para mañana: La letra chica tras la millonaria entrega de insumos en San Fabián de Alico
SAN FABIÁN DE ALICO. – En una ceremonia cargada de discursos oficiales y aplausos protocolares, las autoridades provinciales y regionales celebraron con bombos y platillos el cierre de la entrega del Capital de Trabajo de INDAP en la provincia de Punilla. En total, se inyectaron 48 millones de pesos en la comuna precordillerana para beneficiar a 240 pequeños agricultores pertenecientes al programa PRODESAL. Sin embargo, detrás de las cifras alegres, las toneladas de alimento animal y las fotos oficiales, se esconde una realidad incómoda que el campesinado independiente mira con profunda desconfianza: la alarmante falta de un plan estructural para enfrentar un próximo año que se anticipa crítico.
- Dependencia extrema del subsidio: Los $200.000 promedio asignados por agricultor se diluyen rápidamente ante la persistente inflación de los costos de producción. Al no existir transferencias tecnológicas ni mejoras en los sistemas de comercialización, el campesino queda atrapado en un ciclo continuo de dependencia estatal.
- El fantasma del próximo año: Las proyecciones económicas y climáticas para la pequeña agricultura son desfavorables. Con el progresivo desmantelamiento de programas históricos de apoyo social y técnico en el mundo rural, los pequeños productores quedarán desprotegidos una vez que se terminen los sacos de alimento entregados esta semana.
- Desconexión con la realidad de la montaña: San Fabián de Alico es una comuna cordillerana con una geografía y un clima complejos. El apoyo homogéneo de INDAP no compensa las enormes desventajas logísticas que sufren los productores independientes frente a la gran industria agroalimentaria, la cual sigue concentrando las verdaderas garantías de mercado y agua.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias