En el marco del Programa de Pequeñas Localidades, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carolina Navarrete Rubio, junto al Alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo, homenajearon a ocho mujeres que destacaron por sus textos y fotografías en el concurso “Memoria y Raíz de la Mujer Ninhuana”, esta iniciativa recogió historias ligadas al territorio, al trabajo cotidiano, a la memoria familiar y las formas de ser mujer en el campo.
“Agradecemos a todas las mujeres que participaron y que día a día trabajan por el desarrollo de Ninhue, el Gobierno del presidente, José Antonio Kast, a través de este programa, busca fomentar la equidad territorial en las localidades rezagadas, mejorar la calidad de vida donde el Estado ha presentado una menor oferta ministerial, porque todos los chilenos y chilenas merecemos una vida más digna y eso no es posible sin la participación activa de la comunidad ¿Y quiénes son los que más participan? Precisamente son mujeres, por eso, es importante visibilizar y valorar el aporte de nosotras, porque somos quienes nos preocupamos del bienestar de nuestras familias, de nuestro barrio y de nuestro entorno, eso es lo que se ve en las fotografías y poemas que concursaron: esfuerzo, raíces campesinas, empatía, sacrificio y trabajo colaborativo”, declaró la Seremi, Carolina Navarrete Rubio.
Por su parte, el jefe comunal, Luis Molina, destacó el patrimonio cultural y la identidad rural que han forjado las mujeres, “estoy tremendamente orgulloso, contento porque se reconocieron a mujeres jóvenes y a la mujer de campo, nosotros nunca podemos cansarnos de reconocerlas. Imagínense ustedes, yo nací en el campo, en el sector de Pangue, sé lo que significa y significó para mi madre, de poder educar a sus hijos, alimentarlos, sacarlos adelante, trabajar, mantener el hogar, el lavar. Antes no existía la lavadora, ni la escobilla, se lavaba a mano con una paleta y una piedra. Entonces, ahora reconocerlas y recordarlo, a mí en lo personal me da nostalgia, pero feliz de poder hacer un pequeño reconocimiento para estas mujeres tan esforzadas, que lo hacen con tanto amor y cariño”.
Una de las mujeres condecoradas, Constanza Hernández, declamó su poema “Rosa” para recordar a su abuela, los valores de crianza y enseñanzas de vida que le transmitió. A la vez, señaló la importancia de impulsar actividades de este tipo, “estoy súper agradecida con esta oportunidad que se gestionó en la comuna, reconociendo a la mujer ninhuana desde la raíz y la memoria que ha dejado en el desarrollo de la comuna. La mujer es el pilar fundamental de esta sociedad, son gestoras de vida y núcleo del amor, por todo lo que hacemos en nuestra sociedad”.
En la ceremonia se destacó en la categoría escrita a Zunilda Toro, Yoselin Cartes, Belén Henríquez, Constanza Hernández, María José Fernández, mientras que en la categoría fotográfica Laura Caro, Carmen Cartes y Sandra Guiñez fueron las premiadas. Del mismo modo, se reconoció a la dirigenta, Verónica Malverde, por el rol de la Unión Comunal de Talleres de Mujeres de Ninhue, entidad que articula y fortalece el trabajo de 25 agrupaciones, lo que ha permitido generar espacios de participación, apoyo mutuo y desarrollo para muchas mujeres de la comuna.
.jpeg)
.jpeg)
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias