La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, está hoy postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado desde 2011 a personalidades chilenas destacadas en la defensa de las prerrogativas ciudadanas.
Alicia ha mantenido una lucha de más de 40 años por la verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) e impulsó diversas demandas contra responsables de delitos de lesa humanidad.
Originaria de Concepción, a los 14 años vino con su familia a la capital, donde trabajó en una fábrica textil, participó en las luchas sindicales y se incorporó a las Juventudes Comunistas, llamadas popularmente La Jota.
Fue en esas tareas donde conoció al que luego sería su esposo, Felipe Rivera Gajardo, asesinado por la dictadura en 1986.
Alicia Lira participó en distintas iniciativas destinadas a la búsqueda de los más de mil detenidos que aún se encuentran desaparecidos desde la dictadura.
En 2018 la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz le hizo entrega del Premio Paz Internacional 2017.
Mientras en 2023, en ocasión del 50 aniversario del golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende, la Universidad de Chile le otorgó la primera Medalla de Derechos Humanos y Democracia.
Ahora Sitios de Memoria, organizaciones sociales y personalidades políticas están respaldando su candidatura al premio que otorga el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Este galardón lo recibieron anteriormente Viviana Díaz Caro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, el sacerdote jesuita José Aldunate Lyon y los abogados Roberto Garretón y Fabiola Letelier.
Santiago de Chile, 21 de abril 2026
Publicado por Crónica Digital/PL

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias