Comunidad Juan Lincopan de Ranquilhue – Lavkenmapu despide al Lonko y defensor del territorio ancestral Juan Carinao Llebul
El pasado fin de semana, la comunidad Juan Lincopan de Ranquilhue, en territorio lavkenche, rindió un sentido y respetuoso último adiós a su lonko, don Juan Carinao Llebul. Más de un centenar de personas se congregaron para acompañar el eluwun, desarrollado en plena conformidad con la tradición y espiritualidad del pueblo mapuche.
El lonko Juan Carinao Llebul deja un legado invaluable, marcado por su firme y constante defensa del territorio ancestral. Su vida estuvo profundamente comprometida con la histórica lucha de la comunidad Juan Lincopan frente a las empresas forestales, en la búsqueda de la restitución de sus tierras y la preservación de su identidad cultural.
En coherencia con su voluntad expresada en vida, su cuerpo fue trasladado en wando desde su hogar hasta el cementerio, gesto que su familia y comunidad honraron con profundo respeto, reafirmando así los lazos espirituales y culturales que los unen.
Hoy, su partida trasciende lo terrenal. El peñi lonko emprende su viaje hacia el Wenu Mapu, lugar destinado a personas como él.
Su memoria, su sabiduría y su voluntad, expresadas en los distintos procesos culturales que impulsó, lo llevaron a cumplir un rol fundamental, no solo como gunen, sino también en el acompañamiento de procesos espirituales.
Toda esa entrega y compromiso con su territorio permanecerán vivos en su comunidad, guiando de manera espiritual, cultural y territorialmente a las generaciones presentes y futuras.
Publicado por https://radiokurruf.org/


Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias