Ir al contenido principal

Expertos internacionales y nacionales convergen en Ñuble para impulsar la industria de construcción de viviendas sustentables

 El encuentro contará con representantes de Chile, Reino Unido, Uruguay y Canadá y se desarrollará el 03 y 04 de abril, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío en Chillán.



Promover el emprendimiento, innovación y desarrollo de negocios, en la industria de la construcción de viviendas, es el objetivo del seminario internacional "Vivienda Industrializada Sustentable en Ñuble", el que contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales provenientes del Reino Unido, Uruguay y Canadá, los días 3 y 4 de abril, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en Chillán.




 

Los asistentes a esta iniciativa patrocinada por el Programa Viraliza de Corfo y organizado por la UBB, podrán intercambiar experiencias, establecer redes y potenciar el crecimiento del ecosistema sustentable para la región, con el fin de construir un capital social y acelerar el desarrollo del ecosistema sustentable en la Región.  

 

Alexander Opazo,  Director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería UBB


Así lo destaca el director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería UBB, Alexander Opazo, quien destacó que “la academia puede influir en el desarrollo productivo de viviendas industrializadas en 3 grandes aspectos. El primero es en la formación de los futuros profesionales de las áreas de la arquitectura, ingeniería y construcción, con mallas curriculares y un equipo de profesores que estén muy sintonizados con las nuevas tendencias que requiere la industria”. 

 

Agregó que “en segundo lugar, la universidad puede influir a través de la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en estrecha colaboración con empresas privadas e instituciones públicas del rubro, con un gran aporte en el prototipado, validación y certificación de procesos, productos y soluciones para la construcción, basado en ciencia y tecnología. Y como tercer aspecto, puede contribuir a través de una potente vinculación con el medio y pertinencia territorial, la difusión de los resultados de sus investigaciones y las nuevas tendencias en construcción industrializada sustentable, a través de seminarios abiertos a la comunidad, donde se aprovechen las relevantes redes de colaboración nacionales e internacionales”.

 

Por su parte, la directora de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, manifestó que “Ñuble tiene un importante desafío que enfrentar y resolver respecto del déficit de viviendas habitacionales, por lo que es muy necesario fortalecer a las pymes que potencialmente podrían formar parte de la cadena de valor de la construcción industrializada de viviendas en la región”.

 

Macarena Dávila, Directora de Corfo Ñuble,

La autoridad agregó que “este tipo de iniciativas, aportará a la solución de este problema con una mirada sustentable, que se haga cargo de la reducción de residuos y de la contaminación acústica, por mencionar algunos efectos medioambientales de la construcción convencional. Desde un punto de vista productivo, esta puede ser una oportunidad para que las empresas se capaciten en métodos modernos de construcción e incorporen tecnologías que les permitan ser más competitivas, productivas y eficientes”.

 

El encuentro incluirá conferencias, paneles de discusión y stands informativos, para fortalecer las conexiones entre empresas e instituciones vinculadas a la cadena de valor de la construcción en Ñuble.

 

Dentro del programa, destacan las presentaciones internacionales del Dr. Ing. Christian Málaga del Imperial College London, con el título “Desafíos de ingeniería en las viviendas industrializadas sustentables: perspectivas desde el Reino Unido”; la exposición del  Dr. Ing. Williams Muñoz, de Chantiers Chibougamau, Canadá, sobre “Estrategias empresariales en las viviendas industrializadas sustentables: una mirada desde la industria en Canadá” y la charla de la Dra. Arquitecta de la Universidad ORT Uruguay, Laura Moya, sobre “Integración de la arquitectura, construcción y sustentabilidad en las viviendas industrializadas: experiencias desde Uruguay”.

 

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en sesiones de networking y en un taller introductorio al emprendimiento en la construcción industrializada, dirigido especialmente a estudiantes técnico-profesionales de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p