Ir al contenido principal

Ñuble da el primer paso para constituir las Unidad Regional de Atracción de Inversiones



El Gobierno Regional puso a disposición $3.500 millones para cofinanciar, a través de Corfo, proyectos de capitales nacionales o extranjeros que se instalen en la región e impliquen una inversión de US$2 millones.




A menos de un año de firmar el convenio para implementar una Unidad de Atracción y Promoción de Inversión Extranjera en Ñuble, esta mañana se dio el primer paso al anunciar los $3.500 millones que puso a disposición el Gobierno Regional a través de la Iniciativa IFI de Inversión Tecnológica de Corfo, que permitirá cofinanciar hasta un 30% de los proyectos con capital nacional o internacional que se instalen en la región y cuya inversión sean de hasta US$2 millones.





El anuncio lo hizo el Gobernador Óscar Crisóstomo, acompañado del seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; la directora regional de Corfo, Macarena Dávila y la encargada del proyecto “Atracción de Inversiones para la Región de Ñuble”, Ingrid Quezada, quien expuso los detalles de la iniciativa frente a más de 70 asistentes.

El proyecto busca incentivar la decisión de inversión de empresas en sectores claves como servicios globales, manufactura metalmecánica, remanufactura de la madera, agroindustria y economía circular, contribuyendo significativamente al crecimiento sostenible de Ñuble.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo señaló que lo que “estamos constituyendo van a ser las bases de la Unidad Regional de Promoción y Atracción de Inversiones para nuestra región, un énfasis que queremos dar para poder identificar oportunidades en nuestro territorio, expandir también las oportunidades de nuestros empresarios a nivel internacional y también traer inversionistas de otras latitudes”. Para eso, recordó, “firmamos un acuerdo en mayo del 2023 con InvestChile, que es la institución encargada de la atracción de inversiones en nuestro país, para poder constituir esta unidad y hoy estamos ya dando los primeros pasos en ese marco”.

El objetivo, sostuvo la autoridad regional, desarrollar la región para “generar más puestos de trabajo, que es algo que indudablemente que a nosotros nos interesa mucho, y va a estar asociado además a distintas otras iniciativas que ya están en plena marcha, como es el Hub Logístico, el Distrito de Innovación y junto con eso, también la habilitación del Paso Internacional Minas – Ñuble, todas iniciativas que hemos trabajado durante los últimos años”.

En ese sentido, Erick Solo de Zaldívar, Seremi Economía, aseguró que este lanzamiento “representa un estímulo para que más empresas se establezcan en Ñuble, y esto genere más empleo en la región. Como Gobierno ponemos a disposición el trabajo de la Mesa Regional de Inversiones, para respaldar los proyectos de inversión, con el objetivo de identificar posibles nudos críticos que se obtengan en cuanto la obtención de permisos sectoriales, todo esto para darle mayor celeridad a la inversión”.

Postulaciones abiertas

Del mismo modo, la directora regional de Corfo, Macarena Dávila detalló que este instrumento de fomento integrado “ya está activo y las empresas pueden postular, justamente a lo que apunta es a la atracción de inversiones, que pueden ser nacionales o extranjeras donde pueden postular proyectos de un mínimo de 2 millones de dólares, en este caso Corfo va a financiar un 30% de esa inversión”.

En tanto la encargada del proyecto, Ingrid Quezada, explicó que “estamos haciendo el llamado tanto a empresas nacionales y extranjeras de rubros priorizados, manufacturas, remanufacturas de la madera, agroindustrias, economía circular, para que inviertan y desarrollen productos y servicios en la región de Ñuble (…) Los impactos más importantes que se esperan son aportar en la economía, principalmente, en capacitar y aportar empleos que serían las contrataciones directas, eso es muy importante para este proyecto de atracción de inversiones”.

Junto a ello, Quezada consideró este “un hito importante porque es un proyecto piloto, que no lo tiene ninguna región, por lo tanto, parte en Ñuble como modelo para todas las regiones de todo Chile”.

Gremios productivos

Para el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Ricardo Salman, este proyecto es “un gran apoyo para poder atraer inversiones tanto locales, nacionales, como internacionales, que apunta a un nicho interesante de desarrollo tecnológico principalmente. Pero ninguna inversión queda fuera de este incentivo porque pueden acogerse de todas las ramas económicas cumpliendo con las bases de destino de estas inversiones, no dejan ni siquiera afuera a la inversión en activo fijo”.

En la misma línea, el Vicepresidente de la Asociación de agricultores, Álvaro Gatica, señaló que “son perspectivas buenas para hacer inversiones en Ñuble, que lo necesitamos mucho, sobre todo siendo la región más pobre del país, pero aparte de esto necesitamos que Corfo saque otras convocatorias, se acaba de formar un consejo nuevo, y quedaron de presentar pronto un listado de cuáles son sobre todo para inversiones no tan altas, yo creo que en Ñuble todavía hay gente que puede hacer inversión en activos fijos, sobre todo para llegar a la agricultura”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p