Ir al contenido principal

Llegan a Ñuble los trenes más modernos de Sudamérica


El Presidente Gabriel Boric acompañado de autoridades regionales arribó a la estación de Chillán para dar el vamos el tren rápido a la Región de Ñuble, que comenzará a funcionar desde este jueves 18 de abril a las 6:45 AM con el primer servicio con destino a Santiago.




Ñuble tiene de regreso el servicio de trenes entre Chillán y Santiago, que comienza a operar desde mañana jueves 18 de abril luego de casi siete meses de interrupción producto de las inundaciones de agosto pasado, que afectaron la infraestructura ferroviaria. La modalidad expreso, que se suma al servicio normal, demorará 4 horas con 10 minutos en un recorrido que solo tiene dos detenciones: Rancagua y Talca; y que ofrece una tarifa promocional de $15.000.




La noticia la dio a conocer el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien junto al Gobernador Óscar Crisóstomo, el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, el Presidente de EFE, Eric Martin y autoridades regionales, arribaron a la estación de trenes de Chillán en el nuevo material rodante.

Al respecto el Presidente Gabriel Boric anunció que desde mañana jueves 18 de abril “entra en marcha para toda la población el esperado servicio de tren rápido entre Santiago y Chillán, desde ahora mismo tuve la oportunidad de saludar a las trabajadoras de la boletería, comienza la venta de boletos y el jueves a primera hora a 6:45 de la mañana puntual parte el primer tren desde Chillán rumbo a la capital, y con esto estamos recuperando y mejorando un trayecto que fue muy golpeado por las lluvias que azotaron a nuestro país durante el año pasado; siete puentes que hubo que recuperar y uno de los mandatos que le hicimos al Ministro de Transportes y a la Ministra de Obras Públicas, fue avanzar rápido con esto, porque acá es cuando el Estado se ve presente recuperando su infraestructura, se da cuenta de que nos podemos levantar”.

En esa misma línea el Gobernador Crisóstomo aseguró que “hoy es un día distinto para Ñuble, porque este hito toca el corazón de nuestra región, porque es indudable que el tren es uno de los máximos hitos que tenemos en nuestro territorio. Este es un servicio que nos permite acercarnos, nos conecta, nos une, lo que quedó demostrado con su ausencia, donde hemos quedado desconectados, donde no solamente hay carreteras, sino que también la conectividad se expresa eficientemente a través de este medio (…) Somos impulsores del tren y junto con agradecer su trabajo Presidente, también reconocemos la labor de EFE, que nos ha permitido tener además un tren de cercanía entre San Carlos y Chillán, y también Parral e incluso con fechas especiales podemos recorrer Chillán-Bulnes”.

Tarifa promocional

Para el Ministro Juan Carlos Muñoz, “aquí hay un trabajo que ha sido muy sistemático por recuperar la infraestructura ferroviaria, recuperar los trenes luego de los inundaciones que tuvimos el año pasado, y lo que nos convoca es la invitación a todas las personas, sobre todo de Chillán, a que se entusiasmen y usen el modo ferroviario para sus viajes al norte”.

Finalmente, el Presidente de EFE, Eric Martin agradeció “a todos los que han esperado este tan importante día, a los a los pasajeros que nos han concedido su preferencia cuando hemos estado en situaciones complejas, ya lo decía el Ministro respecto a los puentes, nos afectó una situación compleja, pero hemos salido con el esfuerzo de los trabajadores de ferrocarriles, que es una empresa del Estado, también por supuesto, con el apoyo de aquellas empresas contratistas que también nos colaboran en esto”. Y detalló que el servicio tendrá un “valor promocional de $15.000 para llegar desde Santiago a Chillán y de Chillán a Santiago. Buscamos que ustedes se reencanten con el ferrocarril, lo utilicen, conocer sus sugerencias para mejorar nuestro servicio, porque nuestra disposición como empresa del Estado es, por supuesto, dar los mejores servicios que podamos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p