Red Asistencial se despliega para brindar atención de salud a personas afectadas por incendios forestales de Ñuble
Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble constató en terreno funcionamiento de los establecimientos de salud y servicios de urgencia.
Centros asistenciales de Quirihue y Portezuelo se encuentran preparados y se reforzó la coordinación con el SAMU. A su vez, se desplegará el apoyo de profesionales de salud mental para atender los requerimientos de las personas afectadas.
Frente a la emergencia generada por los incendios forestales que se registran en las comunas de Quirihue y Portezuelo, autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) se trasladaron hasta la zona para constatar el funcionamiento de la red asistencial y levantar los requerimientos en terreno de los equipos que trabajan en el lugar.
Al respecto, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, explicó que “hasta el momento no ha habido un incremento mayor de consultas en los establecimientos aledaños, sin embargo, estamos atentos y con nuestros dispositivos coordinados ante un eventual aumento de la demanda”.
“Si bien, la red está funcionando con normalidad, pusimos en marcha un plan de acción, escuchamos los requerimientos y dispusimos de un refuerzo de profesionales de salud mental para desplegar atenciones, sobre todo pensando en las personas más afectadas y en quienes lamentablemente perdieron sus hogares”, añadió la directiva.
Por su parte, Alfonso Miranda, Encargado de Emergencias y Desastres del SSÑ, detalló que “estamos en directa coordinación con el SAMU, quienes están alertas y dispuestos ante un eventual emergencia mayor”.
“A su vez, visitamos el punto de mando y el albergue habilitado en Portezuelo por la Seremi de Salud para evaluar un eventual apoyo a los equipos desplegados en dicho lugar. También, coordinamos la entrega de insumos como lágrimas artificiales y, estamos gestionando algunos casos de personas que perdieron sus medicamentos producto del incendio, para que sus recetas sean repuestas y despachadas a la brevedad y así evitar la interrupción de los tratamientos o la descompensación de patologías, sobre todo pensando en quienes tienen enfermedades crónicas y oncológicas”, destacó el profesional.
En este sentido, el llamado es a quienes vieron la pérdida de sus fármacos, se contacten a la brevedad con su equipo de salud para realizar las respectivas reposiciones de sus recetas médicas.
¿Cómo cuidar nuestra salud y cuándo consultar en un establecimiento asistencial ante este tipo de emergencias?
Quienes viven en las zonas afectadas deben tener especial cuidado ante la presencia de humo o polvo, en ese sentido es fundamental “proteger el aparato respiratorio, es decir, intentar cubrir nariz y boca con mascarilla o paño húmedo; evitar la realización de actividades deportivas al aire libre; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su hogar; adultos mayores, mujeres embarazadas. Niños y niñas y personas con enfermedades crónicas deben evitar salir de su casa y exponerse directamente al humo”, recaló Abarca.
También es importante mantener bajo resguardo a las mascotas, manteniéndolas en la medida de lo posible, al interior de los hogares,
Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos, vómitos, ardor o enrojecimiento de la piel u ojos, debe llamar a Salud Responde 600 360 7777 o al Centro de Salud más cercano.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias