71.700 Toneladas de CO2 se han evitado en Ñuble gracias al Programa de Recambio de Calefactores de la Seremi de Medio Ambiente
El Programa de Recambio de Calefactores (PRC) es una de las medidas estructurales del Plan de Prevención y Descontaminación de Chillán y Chillán Viejo (PPDA), además de los recambios realizados en el marco de los programas de compensación de emisiones (PCE).
Este 28 de enero celebramos el día mundial por la reducción del CO2 y el avance del PRC suma un total de 8.331 equipos recambiados, adicionalmente a ello un aproximado de 200 equipos recambiados en el marco de los Programas de Compensación de Emisiones por parte de empresas. Todo lo anterior significa una disminución aproximada de 583 Ton/año de Mp2,5 (material particulado), 71.700 Ton de CO2eq y 58 Ton de carbono negro en la región, por la inclusión de calefactores a pellet.
Desde el inicio de la implementación del PDDA 2016 se han retirado de circulación más de 8.500 sistemas de calefacción a leña, reemplazándolos por sistemas más eficientes y menos contaminantes. Lo anterior no solo representa un mejoramiento de la calidad de aire a escala local, sino que también una disminución progresiva de CO2 y Carbono negro, relevantes para la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de las metas propuestas como gobierno.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “Es clave avanzar en el bienestar de la comunidad y el ecosistema. Por eso es que estamos avanzando en medidas concretas bajo los lineamientos planteados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco del PPDA vigente y políticas pública integradas, que han contribuido en la mejora de la calidad de aire y una disminución de los gases de efecto invernadero, en conjunto con el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial, todos los servicios y la comunidad.
El día lunes 30 de enero en San Carlos se conmemorará el Día mundial por la reducción del CO2 entregando 300 árboles nativos para seguir aportando en esta misión en conjunto con toda la comunidad.
Gestión de Episodios Críticos (GEC)
Como cada año y de acuerdo al DS48/2016 que establece el PPDA para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el período GEC se inicia el 1 de abril y finaliza el 30 de septiembre. Este pasado 2022, se pudo constatar un total de 38 episodios críticos registrados, lo que representa una baja en un 24% en comparación al año 2021, pero si lo comparamos con el año 2018, que registró 76 días con episodios críticos, observamos una disminución del 50%.
Cabe destacar que, en los 183 días que incluye el período GEC, se registraron 23 episodios de Alerta, 10 de Preemergencia y 5 días en Emergencia Ambiental, además de los 40 días con calidad Regular y 105 con Calidad de aire Bueno. También destaca la baja en su intensidad y duración, lo que representa una mejor calidad de aire para los habitantes del territorio
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias