Ir al contenido principal

Gobierno y municipio de Santiago visitan junto a familias proyecto habitacional de alto estándar en barrio Matta


• En una visita muy emotiva, las autoridades de Gobierno junto con la alcaldesa de Santiago, compartieron con las familias que vivirán a partir del primer semestre de 2023 en el conjunto habitacional. El proyecto fue financiado por el Minvu y la Subdere, y cuenta con el apoyo social del municipio de Santiago.



El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitaron esta mañana las obras del proyecto habitacional “Patios de Copiapó” ubicado en el barrio Matta, en pleno centro de la capital.



“Patios de Copiapó”, cuenta con 84 viviendas de entre 56 y 70 m2 y se organizan en torno a tres patios internos, además de incluir 1.000 m2 de áreas verdes en los alrededores del proyecto. Los departamentos cuentan con un alto estándar de aislación térmica y acústica y en la primera planta, su diseño está pensado para personas en situación de discapacidad.



El proyecto cuenta con bicicleteros, estacionamientos subterráneos y una sede comunitaria de la futura copropiedad, un equipamiento de alto estándar y que recibió fondos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subdere a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y una participación activa del municipio de Santiago, que además ha puesto a disposición de las familias un apoyo social y de acompañamiento, y que terminadas las obras continuará.



Respecto a la visita y la construcción de este proyecto en pleno corazón de la comuna de Santiago el Ministro Carlos Montes comentó, “este proyecto desde el punto de vista de la actual política habitacional debería ser un ejemplo para todo el país. Lo particular de todo esto es que, está dentro de la zona urbana, donde están los servicios cerca, hay posibilidades de trabajo cerca, y con esto se va densificando la trama urbana. Y nosotros estamos comprando terrenos en muchas ciudades del país con esa perspectiva".



Los avances en cuanto a la infraestructura que está teniendo la vivienda social en Chile, fue parte de lo que destacó el titular de Vivienda durante esta visita de obra. “Hoy día la vivienda social tiene termopanel en las ventanas, tiene aislante térmico, tenemos un sistema de ventilación, tenemos sistemas para organizar los servicios de cable e internet. Esto está ocurriendo en gran parte de los proyectos de viviendas sociales en el país”, agregó el Ministro de Vivienda.



El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, valoró el trabajo entre distintas instituciones para este complejo habitacional, destacando que, “como Subdere estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto, que fue posible a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE) para aportar en la adquisición de este terreno y apoyar en la infraestructura con un monto cercano a los $2.500 millones para este hermoso proyecto que está muy bien ubicado. Creemos que este es el camino adecuado y correcto para cumplir una meta tan ambiciosa como las que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric, en la que seguiremos colaborando en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo’’.



Por último, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se mostró muy conforme con el trabajo que se está realizando y señaló que, “Esto tiene que ver con la política de vivienda que hemos construido y que de hecho está próxima a presentarse al Concejo Municipal, para establecer una política que avance tanto en proyectos de vivienda en propiedad, como también, una política de arriendo protegido. En eso estamos trabajando junto al Ministerio de Vivienda en proyectos importantes”.



La edil de Santiago destacó lo que se está realizando y lo importante de avanzar para disminuir el déficit de vivienda que se vive en la comuna. “Hemos identificado una serie de sitios eriazos de la comuna de Santiago que esperamos hacer avanzar, tanto con el Ministerio de la Vivienda como también con la Subdere, que tiene posibilidad de adquirir inmuebles, como ha sido el trabajo que se generó para que este proyecto sea posible. De acuerdo a la meta presidencial que se ha establecido, la idea es poder avanzar hasta 5 mil 500 viviendas en la comuna de Santiago. Nosotros somos la comuna de la Región Metropolitana que tiene un mayor déficit de cerca de 14 mil viviendas y por tanto el desafío de avanzar de conjunto es enorme”, señaló.



El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), adquirió para el Municipio de Santiago el terreno de 2.743 m², ubicado en calle Copiapó, con el fin de generar una vivienda inclusiva, que a la vez reactive el comercio. El PRBIPE, además de la compra del inmueble, aportó al proyecto recursos para cofinanciar una parte de las obras, que se complementa con los subsidios para construcción de viviendas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contó con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos por parte de la cartera.



Las autoridades finalmente enfatizaron en los avances que representa este proyecto en materia de entregar soluciones de vivienda digna para la ciudadanía, marcando un precedente de un nuevo modelo de diseño y construcción para viviendas sociales en barrios centrales de Chile, aportando de esta manera a reducir el déficit, que es una de las metas que el Gobierno se ha puesto a través del Plan de Emergencia Habitacional, que planea construir 260 mil viviendas en todo Chile.

 

 

Departamento de Comunicaciones 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p