Ir al contenido principal

Más de 9 mil niños y niñas ha atendido Fundación Integra en sus 8 años de atención en Hospital de Chillán


· Desde su implementación en 2014, el programa “Mi Jardín al Hospital” de Fundación Integra ha aportado en la recuperación de más de 9 mil niños y niñas en el Hospital Herminda Martin de Chillán.



La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, junto al director regional de Fundación Integra, Felipe Opazo, visitaron la unidad pediátrica del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, particularmente, los servicios de apoyo de Chile Crece Contigo y “Mi jardín al hospital”, modalidad de Fundación Integra que trabaja abriendo espacios de aprendizaje y bienestar durante el proceso de hospitalización que les toca vivir a niños, niñas y sus familias.

“Pudimos visitar el jardín que se encuentra inserto en la unidad de pediatría del Hospital Herminda Martin, el cual ha permitido potenciar la trayectoria y el desarrollo socioeducativo de niños y niñas que se encuentran hospitalizados, lo que es muy significativo para nuestro Ministerio, puesto que va de la mano con lo que hoy nos mandata nuestro gobierno y la Ley de Garantías de la Niñez que es poder proteger, entregar y asegurar todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó Marta Carvajal, seremi de Desarrollo Social y Familia.

A través de juegos y experiencias educativas y un equipo multidisciplinario compuesto por educadoras de párvulos, psicólogo/as y una trabajadora social, “Mi jardín al Hospital” apoya el proceso de recuperación de los pacientes pediátricos, con una intervención integral que incorpora además a la familia y a la comunidad hospitalaria.

El director regional de Fundación Integra destacó la visita de la Seremi de Desarrollo Social, lo que permite difundir y visualizar el trabajo que viene realizando Integra en el Hospital de Chillán desde 2014, donde se incorpora a las familias y les permite hacer más llevadera la situación de enfermedad de sus hijos e hijas, fortaleciendo las competencias parentales y apoyándolas en el proceso de hospitalización, muy de la mano del trabajo que realiza el equipo de Chile Crece Contigo.

Desde su implementación, en 2014, el programa “Mi Jardín al Hospital” ha aportado en la recuperación de más de 9 mil niños y niñas en el Hospital Herminda Martin de Chillán, mediante un trabajo con mirada multidisciplinar, que permite generar intervenciones integrales con énfasis en lo lúdico educativo, mitigando los efectos negativos de la hospitalización y contribuyendo a su desarrollo y aprendizajes.

El recorrido por la Unidad de Pediatría fue precedido de una reunión donde los equipos del Hospital, Fundación Integra y Chile Crece Contigo pudieron analizar los principales hitos realizados en 2022, así como los desafíos de sus gestiones 2023 e iniciar un trabajo conjunto y articulado entre las 3 instituciones.

El Dr. Alexis Rojo, Director (s) Hospital Clínico Herminda Martín, destacó la oportunidad y el aporte que realizan ambas instituciones a las familias usuarias de la salud pública: “Agradecemos todo el trabajo y la importante alianza que hace varios años tenemos con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que ha impulsado instancias relacionadas al subsistema Chile Crece Contigo, que ha contribuido en apoyar a los niños y niñas hospitalizados ofreciendo una completa acogida, protección y apoyo a los niños, niñas y familias a través de interacciones positivas y un acompañamiento focalizado, brindando elementos claves para sobrellevar procesos a los que representan más vulnerabilidad”.

El directivo agradeció también el compromiso del equipo multiprofesional de la Fundación Integra con la modalidad Mi Jardín al Hospital que desde hace 8 años promueve que los niños hospitalizados tengan garantizado el derecho a la Educación, mediante el juego y experiencias educativas, que les favorecen en su proceso de recuperación de forma muy notoria.

“Sabemos que queda aún mucho trabajo por realizar, por eso estamos muy felices de comprobar que las autoridades están al pendiente de garantizar todos los derechos a las y los niños hospitalizados y que mediante estas actividades como visitas y reuniones, se fortalecen los vínculos de cooperación y se proyectan mejoras tendientes a beneficiar a las familias de Ñuble con apoyo psicosocial y educativo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p