La vinculación de la familia andina con los llamos y alpacos, es mucho más que la crianza de animales para comer o vender. Hay un vínculo profundo necesario para hacer vida en las alturas, cuya relación es fundamental en la identidad de las personas andinas, desde las necesidades básicas para la alimentación hasta controladores ambientales y planificación territorial en la puna.
El 2021 nace la “Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino”, con el apoyo de Fundación de la Superación de la Pobreza – Servicio País y ha estado trabajando por el fortalecimiento y asociatividad de las personas andinas que mantienen viva los conocimientos culturales.
Para conocer el trabajo y desafíos} de la “Red de Ganaderos y Ganaderas de Camélidos Sudamericanos del Territorio Biocultural Andino”, conversamos con Rolando Manzano Rada, aymara, veterinario de profesión, y de la Red de Ganaderos y Ganaderas de camélidos del territorio biocultural andino.
Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.
Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias