Ir al contenido principal

Con el ejemplo de Juan Pablo Jiménez a dar continuidad al proyecto sindical clasista y combativo


Se inicia el año 2023 y con ello las deudas, la cesantía y las alzas de precios continúan. Las consecuencias diarias que vive la clase trabajadora respecto de la actual crisis capitalista sin duda son evidentes. Los sueldos no alcanzan para el diario vivir, la familia trabajadora debe realizar malabares para parar la olla, y en más de un hogar hay alguien que quedó cesante y que debe andar haciendo “pololos” para llevar algún ingreso.



Muchos de los trabajos que podemos acceder son altamente precarios, sin contrato, sin protección de salud o pensiones, en muchos casos sin derechos básicos como vacaciones, días administrativos, permisos pre y postnatal, sala cuna, o incluso un baño.


La precariedad laboral ha sido uno de los pilares de las políticas de empleo que han sucedido y profundizado posterior a la dictadura. La lucha contra el subcontrato que Juan Pablo Jiménez dio incansablemente es una expresión de lucha sindical contra la precariedad laboral. Pero hoy también enfrentamos nuevas y más brutales formas de precariedad, el crecimiento masivo de informalidad laboral, la cesantía y el bestial aumento del trabajo infantil también son respuestas que ha encontrado la patronal para enfrentar la actual crisis.

En estos tiempos convulsos, la única herramienta con la que contamos las y los trabajadores sigue siendo la organización y la lucha. Ante la arremetida patronal, debemos oponer resistencia y defender nuestros derechos, por medio no solo de la negociación colectiva, sino y, por sobre todo, a través de la huelga como herramienta legítima de lucha y presión. La paralización de la producción es la fuente de poder que, organizada sindicalmente, nos lleva a doblegar la mano de la patronal que no escatima en disminuir nuestros derechos para seguir enriqueciéndose.

Lamentablemente, estos no solo son tiempos de arremetida antisindical de la patronal, sino también nos enfrentamos a la avanzada de sectores que, diciéndose estar en favor de la clase trabajadora, terminan actuando en contra de esta. El sindicalismo de conciliación, amarillo y burocrático, representado por la CUT y con menor protagonismo por las otras centrales entreguistas (UNT, CAT, CTCH) ha empantanado por años el camino de un sindicalismo de lucha que defienda los anhelos, necesidades e intereses de las y los trabajadores. Muchas son las organizaciones sindicales que a nombre de la unidad nos demarcan un camino de domesticación, poniendo a disposición de los diferentes gobiernos de turno los derechos que la clase trabajadora ha conquistado realizando montones de sacrificios.

Por su parte, al interior del campo de las y los clasistas aún persiste la fragmentación y atomización, y pese a los diferentes esfuerzos por articular sindicatos y federaciones, no existe un referente que articule al sector. Un referente debe lograr articular organizaciones sindicales reales, debemos apostar a acumular fuerza sindical con capacidades organizativas y de lucha concreta. A su vez, unificar desde el clasismo y la combatividad implica una concepción política, es decir, entiende que el problema es el capitalismo como sistema de explotación de clase y que ejerce diferentes opresiones, a su vez, enfrenta decididamente las prácticas patriarcales en el seno del pueblo por medio de la educación y a la vez lucha frontalmente contra toda forma de opresión y explotación. Se organiza con independencia de clase y autonomía sindical, sin dejarse influenciar por la institucionalidad patronal ni sus diferentes instrumentos y mecanismos de cooptación. Un referente que no confunda el camino, que combata el oportunismo que se infiltra en la conciencia de la clase y la desvía hacia el pantano de las estrategias de dominación de la patronal.

Entendiendo el actual contexto y el estado del movimiento sindical, el camino sigue siendo el mismo: Levantar sindicatos para luchar en cada rincón, empresa y administración pública; propagar el sindicalismo clasista y combativo como corriente político sindical que lucha no solo por las reivindicaciones inmediatas de las y los trabajadores sino también por sus intereses históricos. Fortalecer instancias de articulación de las y los clasistas, construyendo las confianzas necesarias para avanzar hacia la unidad desde una coherencia política, trabajada desde el debate abierto de las ideas y la humildad de reconocernos como pares y con fuerzas sindicales propias que aún son limitadas. También desde la práctica concreta de la construcción sindical, lo que se traduce en el fomento del protagonismo de las bases por sobre el caudillismo de las cúpulas dirigenciales, la democracia sindical y la combatividad en la huelga, el desarrollo de conciencia de clase y la educación sindical, la capacidad no solo de sindicalización y negociación colectiva, sino también de la construcción de fuerza social de lucha que de cara a la arremetida de la patronal.

Para nosotros y nosotras, Juan Pablo Jiménez fue un ejemplo en vida de la construcción sindical clasista. Buscando la movilización del conjunto de afiliados/as a su sindicato, al poner sobre la mesa no solo los problemas cotidianos del trabajo sino también evidenciar que el subcontrato es una forma de contratación injusta y que debe ser eliminada. Asimismo, fue demostración práctica de la dedicación desinteresada a su clase, de poner a disposición sus herramientas, manos, mente y trabajo al servicio de su clase, constituyéndose como un ser humano digno, consecuente, lleno de amor por los suyos y con una convicción ineludible.


Necesitamos más Juan Pablo Jiménez en cada lucha, en cada empresa, en cada sindicato.

A levantar sindicatos para luchar, a fortalecer la corriente sindical clasista y combativa



Juan Pablo Jiménez, ¡vives en la lucha del pueblo!

 

Por Catalina Rojas

Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas, AIT

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante