Ir al contenido principal

Adiós polvo y barro: Licitan asfaltado de 14 kilómetros de la ruta N-410 Quirihue a Cobquecura

    
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, realizó el anuncio, en el marco de la semana aniversario de Quirihue, junto a las autoridades provinciales y comunales. Trabajos permitirán asfaltar tramo de 14 kilómetros beneficiando a más de 5 mil vecinas y vecinos de los sectores de Los Temos-Chanco-Las Mesas, siendo una nueva ruta alternativa hacia la costa de Ñuble.



LINK DESCARGA VIDEOS: https://we.tl/t-tWD9bExoUV

 Ad portas de cumplir 274 años, la comuna de Quirihue se viste de gala y sumará más de 13 kilómetros de asfaltado, en una ruta donde viven más de 5 mil personas, y que es altamente transitada por ser la conexión directa con el sector sur de Cobquecura. Se trata de la ruta N-410 conocida como “camino a Chanco”, que dejará atrás el polvo y barro para pasar a un camino de alto estándar, gracias a la licitación que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de Ñuble.



Fue el propio seremi del MOP, Paulo De la Fuente, quien llegó a la capital de Itata para hacer este importante anuncio, tras priorizar los recursos para esta obra anhelada por la comunidad. “La ruta Los Temos-Tres Esquinas en la comuna de Quirihue, son cerca de 14 kilómetros que están en malas condiciones, y hemos dado una tremenda noticia, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a la comunidad y sus autoridades, que es que hemos licitado estos casi 14 kilómetros en un proyecto de más de $3 mil 263 millones de pesos, inversión de nuestro Ministerio”, destacó el Seremi De la Fuente Paredes.



El proceso licitatorio finaliza el próximo 11 de enero, para luego dar paso al proceso de adjudicación, teniendo un plazo de obras de 540 días. Los trabajos considerarán la conservación del actual camino, aplicación de una capa de protección con carpeta asfáltica en zonas de pendientes fuertes y el resto del tramo contará con una capa de Doble Tratamiento Superficial. Los trabajos se dividirán en tres tramos: Ruta N-410 desde el kilómetro 3,2 al 16,7; tramo del 23,250 al 24 y la ruta N-404 en Cobquecura del kilómetro 0 al 0,310.



“Estamos muy contentos porque este es un sueño anhelado por muchos años por los vecinos de Los Temos, Pencahua, Chanco y viene a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Es un tema que hemos estado viendo con nuestro seremi Paulo De la Fuente, y hoy estamos informando a los vecinos esta muy buena noticia, que es un gran avance, y de alguna forma, ayudará al turismo, ya que es un acceso de entrada a Cobquecura”, valoró el edil quirihuano, Richard Irribarra, quien agregó “agradecer a nuestras autoridades por el compromiso asumido y no me cabe duda que el gobierno del Presidente Boric será muy bueno para la comuna de Quirihue”.



Para Valeria Silva, presidenta de la Junta de Vecinos Los Temos, “éste es un sueño que se está haciendo realidad, porque en verano es mucho polvo y en verano el barro, así que estamos muy contentos porque por fin vamos a tener un camino como la gente”. El asfaltado mejorará la calidad de vida de las comunidades de Los Temos, Las Mesas, El Porotal, Chanco, entre otros.



Más caminos para Ñuble

El Delegado Presidencial Provincial de Itata, Luis Cisterna, destacó la inversión del MOP en su provincia, ya que con esto se suman rutas asfaltadas a una provincia que ha estado en rezago. “Esto es una gran noticia para nuestra provincia y para Quirihue, esta es una pavimentación que no solo entrega dignidad a los vecinos y cumple compromisos que nunca se cumplieron. Estamos entregando dignidad a las familias y cumpliendo la palabra empeñada”, enfatizó el representante del Presidente en la provincia.



Finalmente, Marcela Llanos, presidenta de la junta de Vecinos de Chanco, en Cobquecura, dijo que esta noticia “es demasiada importante y estamos muy agradecidas. Uno como dirigentes se lleva los reclamos a veces, y la solución viene desde más arriba, así que feliz. Es una ruta que sobre todo en verano en muy transitada, llega directo a Rinconada, Colmuyao y todo el sector sur de nuestra costa. Estamos muy agradecidas del Gobierno y del Seremi”, cerró la dirigenta vecinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p