Ir al contenido principal

Extracción ilegal de agua en Ñuble: Se han cursado multas por más de $138 millones


Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, destacó uso de tecnología de alta precisión mediante un drone que permite a fiscalizadores de la Dirección General de Aguas, investigar las denuncias. El año 2022 se abrieron 106 expedientes, de los cuales 46 terminaron con sanciones. “El cuidado del agua para nosotros es una prioridad e intensificaremos las fiscalizaciones”, enfatizó el Seremi.



En el contexto de la grave situación de sequía que afecta al país, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente junto al director de la Dirección General de Aguas (DGA) de Ñuble, Marcelo Godoy, dieron a conocer los avances en materia de fiscalización de extracción no autorizada de agua y nuevas tecnologías, como drones, además, de un plan especial para monitorear ríos, lagos y lagunas durante este verano.




“Tal como ya lo ha anunciado nuestro Ministro Juan Carlos García, para nuestro gobierno el cuidado del agua es una prioridad, más en nuestra zona, es por ello que a nivel nacional se está llevando adelante el aumento de los equipos, esperando a mediados de este año duplicar la cantidad de fiscalizadores y fiscalizadoras. Adicionalmente, se pone a disposición la máxima tecnología en drones para identificar las modificaciones de cauces, tranques o tuberías. Con todo esto podremos aumentar las fiscalizaciones y llegar a lugares donde antes no podíamos fiscalizar”, informó el Seremi De la Fuente Paredes.



La autoridad del MOP en la región, junto con destacar la labor desarrollada durante el año pasado por la DGA a nivel regional, destacó que: “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde el primer día que asumimos y que nos ha permitido aumentar las fiscalizaciones en la región de Ñuble, donde en el año 2022 abrimos 106 expedientes, de los cuales hemos resuelto 95, estableciendo un total de 46 sanciones por cerca de $140 millones de pesos”.



“El objetivo no es seguir multando a las personas, sino que terminar con la extracción ilegal de agua y que todos tomemos conciencia y podamos aportar en el cuidado del agua, que es un recurso muy valioso y lamentablemente cada vez más escaso”, agregó el seremi De la Fuente.



Fiscalización en verano

La autoridad anunció además, que durante este verano 2023 se iniciará un plan especial de fiscalización en lagos y lagunas del país, el que contempla también la medición de la calidad de las aguas, por primera vez, en época estival, lo que incluirá revisiones en diversos puntos de acumulación de aguas en las 21 comunas de la región.



“Como Dirección General de Aguas de Ñuble, quiero destacar la enorme labor que realiza cada uno de los profesionales que componen esta dirección del Ministerio de Obras Públicas, quienes día a día se despliegan en terreno para realizar estas labores de fiscalización. Este verano como DGA realizaremos fiscalizaciones y monitoreos a los ríos, lagunas y lagos de nuestra región, en los cuales también mediremos la calidad de las aguas, velando por el buen uso de nuestro recurso hídrico, sobre todo en un periodo en que se duplica su consumo como es el verano”, informó el director de la DGA, Marcelo Godoy.



A nivel nacional, se aumentó el presupuesto de la DGA en 9 mil millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de un 19%. Por otra parte, la meta es durante 2023 duplicar el equipo de fiscalización, pasando de 70 personas en todo el país a 140. Se adquirieron 8 nuevos drones e instrumentos de última generación, que permitirán, por ejemplo, realizar batimetría con un dron sin la necesidad de contar con un bote u otro instrumento flotante para medir el volumen de agua en infraestructuras hidráulicas (embalses), así como también en lagos.



“En Ñuble poseemos un drone de alta tecnología y además, para monitorear la calidad de las aguas en lagos y lagunas, nuestro Ministro anunció que se dotará a cada una de las Direcciones Regionales de la DGA de sondas multiparámetros las que nos permitirán medir variables como pH, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, entre otras, lo que facilita contar con una radiografía inicial de la calidad de los cuerpos lacustres, ríos y, de ser necesario, iniciar procedimientos de fiscalización por afectación a la calidad de aguas”, agregó el Director regional de la DGA.



Finalmente, el seremi de Obras Públicas , Paulo De la Fuente, indicó que el Ministro García anunció que durante el primer trimestre de 2023 se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar y abreviar los tiempos del proceso sancionatorio de fiscalización y así no solo sancionar a quienes no cumplen, sino que dicho incumplimiento sea por un tiempo acotado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p