Ir al contenido principal

En Ninhue MOP inicia estudios para dotar con agua potable rural a los sectores de Reloca Alto y San José

      
El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, indicó que en Ninhue solo existe un sistema de abastecimiento rural, por lo cual se hace sumamente necesario aumentar los servicios en una zona donde la escasez del vital elemento, se vuelve crítica, sobre todo en periodo de verano.




Martes 10 de enero de 2023.- Hoy en la región de Ñuble están en servicio 236 Servicios Sanitarios Rurales (Ex APR), que abastecen con agua potable rural a más de 155 mil ñublensinas y ñublensinos, siendo la provincia con menor servicio la de Itata, en el secano costero de la región, y es particularmente especial y delicada la situación que vive la comuna de Ninhue, que tiene en funcionamiento solo un SSR, El Sauce, debiendo abastecer al resto de la comuna íntegramente con camiones aljibes.




Si bien se han desarrollado proyectos en años anteriores, estos no han llegado a buen puerto debido a la escasez de agua, es por esta razón que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), inició un estudio hidrogeológico en los sectores rurales de Reloca y San José, donde se vislumbra la construcción de los SSR que beneficiarían con agua potable rural a 159 familias de Reloca y 60 familias de San José, vale decir, se llegaría con agua potable rural a más de 870 familias.



“Estamos en la comuna de Ninhue junto al alcalde, las juntas de vecinos, nuestro director de Obras hidráulicas, Gustavo Méndez, bastante conformes saliendo de una actividad donde dimos a conocer un estudio hidrogeológico que involucra a la comunidad de Reloca y San José, y la idea de esto es generar estudios que den seriedad en abastecimiento de aguas para servicios sanitarios rurales, continuidad del servicio, pero también calidad en agua potable”, sostuvo el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes.



La autoridad regional explicó que el estudio que lleva a cabo la empresa Sayca Ingeniería Ltda por un monto de más de $20 millones de pesos, finalizará a fines de marzo del año 2023, y permitirá avanzar a futuro en la construcción de los SSR con abastecimiento seguro de agua. “Hoy día todo este sector de la comuna de Ninhue, la zona más seca de la región de Ñuble, es la que ha tenido mayor abandono en materia de prestación de Servicios Sanitarios Rurales, y se abastecen con camiones aljibes, tenemos que dar una solución primero al término de los camiones aljibes en la medida de lo posible, pero también mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los habitantes de esta hermosa comuna”, enfatizó De la Fuente Paredes.



Para María Isabel Acevedo, presidenta del comité de agua de San José, ésta es una noticia muy esperada por la comunidad. “Agradecer a cada una de las autoridades, porque es una gran noticia para mi sector sobre todo, en representación de toda mi gente del comité de agua, quiero agradecerles porque el agua es vida y sin ella no se puede sobrevivir, aparte de todas las temáticas que los camiones aljibes llegan una vez a la semana a repartir agua, entonces no es suficiente para las familias que tienen varios hijos. Solo nos queda dar las gracias, estamos demasiado contentas”, precisó.



Jonathan Medina, presidente del comité de agua de Reloca Alto, también agradeció el trabajo iniciado. “Dar las gracias al seremi, a nuestro alcalde, a los vecinos y seguir luchando para llegar a un buen fin que es tener agua y poder abrir la llave de nuestras casas y tener agua potable continua y no como la que tenemos hasta el momento, donde un día tenemos agua, un día no tenemos y depender de los camiones aljibes que hasta el momento tenemos una solución provisoria”, sostuvo.



Un Sistema Sanitario Rural real

Desde el municipio, el alcalde Luis Molina valoró la noticia, y recordó que este estudio es clave para que no suceda lo de proyectos que se han hecho anteriormente, donde incluso se construyeron torres, sin tener disponibilidad de agua.



“Estas autoridades están en Ninhue dando una buena noticia, estamos a muy poquitos días del año 2023, y le hemos traído muy buenas noticias, hoy viene el seremi a indicarnos que vamos a buscar, con cosas concretas, ver dónde tenemos agua y avanzar a la solución definitiva, una solución no de un día para otro, sino que para pensar en el futuro. A los vecinos no les hemos mentido, les hemos dicho que tenemos que ir paso a paso para llegar a la solución final de tener agua y no seguir con los camiones aljibes que a parte que no nos solucionan el problema, sino que también nos hacen tira el camino”, manifestó el alcalde Luis Molina.



Finalmente, el Delegado Presidencial de Itata, Luis Cisterna, señaló que en Ninhue 2.660 personas reciben agua por camiones aljibes, una situación que como Gobierno se comenzó a enfrentar para terminar con esta forma de abastecimiento, y éste es un gran paso, sostuvo. “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, actuamos con seriedad y responsabilidad de generar un camino que va a llegar y conducir a una solución definitiva. No vamos a mentir, no vamos a engañar, el objetivo es que las vecinas y vecinos tengan la seguridad que la solución que les va a llegar es una solución definitiva al problema del agua que los afecta como país y planeta. Acá en Ninhue se profundiza porque tenemos un secano costero que es muy cruel, sobre todo en época de verano donde no tenemos agua, no contamos con este vital elemento, y a través de estos estudios buscamos asegurar el agua”, cerró el Delegado Presidencial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p