Ir al contenido principal

Bordadoras de Ninhue entrelazan redes con otras agrupaciones de artesanas para preservar su oficio


Las giras técnicas se desarrollaron en las regiones de Los Ríos y Metropolitana con el financiamiento del Fondart Regional Ñuble, bajo un proyecto de capacitaciones para fortalecer a la longeva agrupación con reconocida trayectoria del Valle del Itata.




La Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente de Ninhue por más de 50 años han bordado -con una aplaudida técnica en lanigrafía- escenas de la vida rural de su territorio, alcanzando reconocimientos a nivel nacional e internacional por su aporte a la cultura. Hoy, para salvaguardar su oficio y sumar herramientas de empoderamiento de su organización, están culminando una fase de giras técnicas en distintas ciudades de Chile donde sostuvieron encuentros con otras mujeres artesanas para compartir experiencias y conocimientos sobre cómo representan sus entornos en sus obras de arte, cómo se organizan y cómo desarrollan sus técnicas y procesos creativos.

Dichas giras técnicas se desarrollaron en el marco de un proyecto financiado por el Fondart Regional Ñuble que tiene por objetivo capacitar y entregar herramientas prácticas y teóricas a las Bordadoras de Ninhue para potenciar su labor artesanal y promover la identidad cultural del nuevo campo chileno. Fue así que los encuentros lo realizaron recientemente en enero con las Plateras de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos y en 2022 con las Arpilleras de Peñalolén en la Región Metropolitana, zonas donde además conocieron otros espacios culturales para enriquecer su mirada como artesanas.


“Ha sido primordial el apoyo del Ministerio de las Culturas para seguir trabajando y aprendiendo cosas nuevas en los talleres y en los encuentros con otras artesanas. Al poder tener recursos del Fondart nos permite fortalecer a nuestra agrupación para seguir bordando”, expresa Elena Manríquez, una de las 7 integrantes de las bordadoras de Ninhue.



La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, destaca que el proyecto Fondart de las Bordadoras de Ninhue ha permitido entregarles herramientas para preservar su tradicional oficio. “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y como gobierno del presidente Boric promovemos el desarrollo de las identidades en cada uno de los territorios de la manera más democrática posible y los bordados de las artesanas de Ninhue son un canal para ello. En su trabajo vemos el relato de las culturas de la comuna del Valle del Itata y cómo a través de él la ciudadanía puede conocer los patrimonios de esa comunidad. Cada puntada da cuenta de una memoria, de una reflexión y de un trabajo cultural que permite visibilizar a una comunidad”.



María Paz Quintana, una de las coordinadoras del proyecto, explica que los espacios formativos posibilitan que las bordadoras “se reconozcan como personas talentosas, que conocen una técnica que no cualquiera lo puede hacer, porque hay una trayectoria de más de 30 años (…) La idea es que ellas comuniquen el valor de su artesanía”. Por su parte, Karina Chacano, otra de las coordinadoras, añade que “desde la experiencia que hoy en día ellas están adquiriendo, estarán transitando a una nueva etapa de las bordadoras, generando liderazgo en las artesanas”.





APRENDIZAJES ADQUIRIDOS: Mediante el proyecto Fondart Regional, las bordadoras han adquirido nuevos conocimientos para permanecer vigentes en los ámbitos comerciales, organizacionales, de producción y de creación. Desde abril del 2022 se han capacitado en habilidades tales como: creatividad para una nueva colección de productos, técnicas de dibujo para perfeccionar la representación visual de su imaginario cultural; sistematización del proceso de costeo y comercialización, difusión de sus productos y empoderamiento femenino.





TRAYECTORIA DE LAS BORDADORAS: La agrupación nació en 1971 y con el paso de los años su labor ha sido reconocida por el gran valor identitario que tienen sus piezas, y por su capacidad de comunicar valores culturales y tradiciones campesinas de Chile. Una de las distinciones más recientes fue el premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios” (2019) que destaca a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial.







Por Natali Maturana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p