Ir al contenido principal

SANCARLINOS CONOCIERON EVOLUCIÓN DEL PROYECTO DE REPOSICIÓN DEL CESFAM DR. JOSÉ DURÁN TRUJILLO



Representantes vecinales de diferentes sectores del eje de influencia del CESFAM Dr. José Durán Trujillo, fueron convocados por el Servicio de Salud Ñuble y el Departamento de Salud Municipal de San Carlos, para conocer el estado del proyecto de reposición del nuevo centro de salud.



“Es un proyecto emblemático de acá de la comuna. Estamos aclarando las dudas en torno a esto que es un proyecto de larga data, de 2016, pero que va en una fase bastante avanzada: ya cuenta con el RS (Recomendación Satisfactoria, según las siglas) para el diseño, y posteriormente actualizaremos todos los datos para pasar a la etapa de ejecución. Ya teniendo la etapa de diseño concretada, vamos a gestionar con el nivel central para que puedan comenzar con la ejecución”, dijo Elizabeth Abarca, directora subrogante del Servicio de Salud Ñuble.



En la misma línea, señaló que no se trataba solo de la reposición de un centro de salud familiar, sino que será activado el SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad), para dar atenciones a casos de baja complejidad las 24 horas del día.


ADELANTO DE GESTIÓN


Gerardo Villagra Morales, Jefe del Departamento de Salud Municipal de San Carlos, resaltó el reconocimiento del Servicio de Salud sobre el avance del proyecto con la culminación del diseño en la administración del Alcalde Gastón Suazo, al tiempo que indicó que ya se han adelantado gestiones para su construcción.


“Nuestro alcalde se reunió con los equipos técnicos que hoy día trabajan semana a semana para que este proyecto avance y además el alcalde ya ha adelantado reuniones de alto nivel, específicamente con el subsecretario de Redes Asistenciales para que los recursos estén comprometidos. Vamos con viento en popa y bastante contentos. Aquí hay un trabajo mancomunado y efectivo y esperamos ir cumpliendo con la agenda”, dijo el Jefe del DESAMU.



Clemente Torres, presidente de la Junta de Vecinos Villa Navidad, uno de los asistentes al encuentro, expresó que fue provechosa la reunión para propiciada por el área de la salud y así conocer detalles del proyecto.

“Este CESFAM fue creado para 5.000 pacientes. Hoy en día tenemos más de 20.000 y sigue funcionando muy bien para la cantidad de pacientes que tiene. Esperamos un mayor espacio para que haya mayor capacidad de atención. El SAR es muy necesario porque será un servicio que tendrá laboratorio y primeros auxilios que viene con 20 camas de reanimación, tengo entendido. Esta información viene cambiarnos, quizá no la calidad de vida, pero sí la esperanza”, explicó.


EN NÚMEROS



El nuevo CESFAM Dr. José Durán Trujillo, será construido en el área contigua del actual centro de salud, en un espacio que albergará una estructura de dos pisos con más de 3 mil metros de construcción.


De acuerdo con la exposición del Servicio de Salud Ñuble, la inversión en la etapa de diseño fue de $77.684.000 de pesos financiados por el Gobierno Regional de Ñuble. Para la etapa de ejecución se estima una inversión de $6.670.596.000 de pesos para obras civiles, equipos, consultorías, entre otros ítems.


Por Comunicaciones DESAMU

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p