Ir al contenido principal

San Carlos: Gastón Suazo "Y aquí estamos los simples, los sencillos, los humildes, los luchadores, los soñadores, los que empujamos porfiadamente la utopía"

 




PRIMER DISCURSO DE DON GASTÓN SUAZO LUEGO DE LA INSTALACIÓN DEL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS 

Quisiera si se me permite comenzar por saludar a quienes hoy han podido ser parte de esta ceremonia… y saludar con especial afecto a las vecinas y vecinos que hoy nos ven desde otros rincones mediante las redes sociales, les agradezco su fidelidad y compañía. A todos nos hubiera gustado que este momento fuera con presencia de muchas y de muchos que hoy no pudieron estar… a pesar de las circunstancias sé que ustedes están hoy entre nosotros.



Todo tránsito por el camino más largo que sea, comienza con el primer paso… todo gran proyecto, todo sueño comienza con el primer paso, lo demás es pura convicción.



Y aquí estamos los simples, los sencillos, los humildes, los luchadores, los soñadores, los que empujamos porfiadamente la utopía. Nos costó poco más de 11 años ponernos al servicio de un proyecto colectivo. Aquí estoy frente a ustedes y frente a toda la comunidad para decir una y mil veces que los sueños son posibles.



Y aquí estoy con la convicción intacta, con toda la energía necesaria para asumir una responsabilidad enorme para la que me he preparado durante años. Ahora es el momento de comenzar a cumplir con aquellas vecinas y vecinos que confiaron en nosotros. Ahora es el momento preciso para responder a los sencillos, para cumplir con nuestra palabra, con nuestro compromiso.


No habrá un solo día en que no pongamos nuestro trabajo, nuestra capacidad y nuestro mejor afán, porque se bien que soy y somos solo el instrumento para que nuestra gente cada día esté mejor. Vamos a ser incansables en el dialogo, vamos a apostar siempre por el buen trato y nos jugaremos por alcanzar el buen vivir de nuestra comunidad y alcanzar la anhelada felicidad.







Es evidente que los vecinos y vecinas tienen hoy distintos requerimientos y necesidades crecientes, por lo mismo sé que estamos también obligados a dar nuevas respuestas. Hoy se hace imprescindible tener renovadas competencias municipales para ponerlas al servicio de nuestra gente.





Partimos en una administración que debe responder a desafíos post pandemia, situación que nos responsabiliza y nos convoca a considerar la manera transversal de enfrentar nuestro Plan de Gobierno Comunal. Sabemos que el mundo cambió y que como nunca estará en constante movimiento, por lo mismo se hace urgente tener nuevas miradas, mas creatividad y nuevas competencias técnicas que se hagan cargo de esta nueva realidad.





Atendiendo a lo anterior, entonces es evidente que requerimos de una autonomía local que garantice, en primer lugar, el derecho de toda la población el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones. Además debemos impulsar un nuevo gobierno comunal basado en un modelo eficaz de alta calidad democrática, impulsando nuevas formas de participación ciudadana.






El desarrollo de la calidad democrática impulsa sin dudas la calidad social y ambas contribuyen a desarrollar una nueva dimensión de la ciudadanía y de la libertad, para hacerlo posible se requiere imaginar y generar nuevas formas de organización del gobierno comunal y de la política, desde la proximidad, un constante ejercicio de cercanía con los vecinos y vecinas.





Quisiera aprovechar esta oportunidad para establecer un compromiso público con el mundo rural. Vamos a potenciar nuestra relación con el mundo rural, desde una mirada del desarrollo, la modernidad y un justo equilibrio territorial.


Además cabe resaltar que es preciso caminar sostenidamente hacia una nueva forma de Gobierno Local, proponemos constituirnos en un Nuevo Gobierno Comunal, superando la lógica de la Administración, impulsando la Democracia Representativa y apoyando todas las iniciativas de participación ciudadana activa mediante:

- La comunicación ciudadana efectiva, a través de permanente diálogo ciudadano.

- Consultas ciudadanas vinculantes

- Diagnósticos participativos en colaboración con las diversas comunidades.

- Cabildos territoriales.

- Atención en terreno de manera periódica, llevando el municipio a terreno.

Nuestro Plan de Gobierno Comunal que hemos trabajado durante años, que ha sido puesto al conocimiento de la comunidad lo abordaremos de manera transversal con una Participación Ciudadana Activa y es así como abordaremos ejes temáticos como: Medioambiente y Seguridad Ciudadana; Adultos Mayores; Mujer y Equidad de Género, Conectividad; Deportes; Cultura; Salud y Educación.

Vamos a recuperar la confianza de nuestra comunidad mediante un contacto permanente con las organizaciones territoriales y funcionales. Especial atención tendrá el trabajo de recuperación de confianza con el mundo joven… allí haremos un particular esfuerzo. Además en esta misma línea, proponemos también un ambicioso plan de Atención a la Primera Infancia, en donde nuestros niños y niñas será un especial foco de interés en nuestras acciones.

Las Vecinas y Vecinos, las familias, los villorrios campesinos, las poblaciones serán el Centro y Foco Principal de nuestras acciones. Comprometo todo nuestro esfuerzo no solo con el Crecimiento Económico o material, sino también con el desarrollo de todas y todos en una dimensión humana. Sostengo que es una obligación ineludible la preocupación por todas y todos, independiente de su condición económica, el lugar territorial en que vivan o de su posición política, religiosa.

Les aseguro mi compromiso con la probidad, transparencia y mi esfuerzo por el apego más absoluto a las normas y procedimientos administrativos que nos regulan. Porque nunca más podrá haber un solo espacio para las malas prácticas y el despilfarro como ha ocurrido recientemente.

Cumpliremos regularmente con cuentas públicas de nuestra gestión y buscaremos la mejor forma de encontrar instrumentos que nos permitan asegurar la probidad en cada acción, asegurando el derecho de la ciudadanía contar con información certera y detallada en relación con el uso de los recursos públicos comunales.

Hay mucho por hacer, eso lo sabemos, por lo mismo quiero invitarlos a hacer el mejor esfuerzo en recuperar las confianzas, en empujar sin descanso el desarrollo y el crecimiento. Todo lo que hagamos que vaya en directa relación y beneficio de nuestras vecinas y vecinos. Todos los que estamos aquí seremos actores relevantes respecto de lo que le ocurra a nuestra gente, principalmente a los más humildes y necesitados.

Cada cosa que hagamos la haremos pensando en el bien común, en que le llegue a quienes más lo necesiten y será nuestra responsabilidad mediante nuestras acciones diarias recomponer las confianzas y reencantar a nuestras vecinas y vecinos.

Hay mucho por decir, mucho más por hacer… por ahora solo quisiera reiterar mi compromiso, así como también de todo el equipo municipal, de centrarnos en el trabajo sin descanso que redunde en un mejor vivir de nuestra gente.

Todo proyecto, cada sueño comienza con el primer paso… lo demás es pura convicción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p