Ir al contenido principal

Colombia: conmoción interior, autogolpe y resistencia




Lejos de verse una salida democrática, como en Chile, Colombia parece transitar peligrosamente por la senda del autogolpe, que la puede sumir en una noche oscura



Sin duda ha sido el estallido social más portentoso y prolongado en la historia del país. La convocatoria inicial del Comité de Paro para el 28 de abril fue acogida en ciudades y pueblos de todo el territorio nacional, por personas con o sin empleo, comunidades sumidas en la pobreza y la crisis.


Pero el llamado desbordó cualquier expectativa. Quien ha estado en la primera línea de la protesta ha sido la juventud marginada, despojada de sus mínimos derechos y oportunidades, como resultado de décadas de abandono, de políticas excluyentes y de múltiples expresiones de violencia.
Es una juventud que se moviliza de muchas formas, con arengas, expresiones artísticas y culturales. Encontró en las trincheras de las barriadas y en la movilización callejera la posibilidad de revivir sus sueños y de fortalecer su resistencia. Ha puesto la mayor parte de los más de setenta muertos, desaparecidos, encarcelados, heridos, violaciones sexuales documentadas.


El esquema se repite en diferentes puntos del país: movilizaciones, concentraciones y ollas populares durante el día. En la noche vienen el terror y la represión. Hay enorme respaldo popular. En la primera línea confluyen madres, maestro/as, sacerdotes, abogados, periodistas valientes. También participan estudiantes, trabajadore/as y organizaciones sociales y sindicales. Las redes no cesan de mostrar, aquí y en el exterior, su dinámica de lucha y los estragos de la represión.



Sin embargo, lejos de vislumbrarse una salida democrática, como en Chile, Colombia parece transitar peligrosamente por la senda del autogolpe, que puede sumir al país en una noche todavía más oscura y tenebrosa, como en los tiempos aciagos de Laureano Gómez o de Turbay Ayala.

El gobierno desconoció lo acordado con el Comité de Paro en la última semana en torno a las garantías para la protesta social y el respeto a la vida de quienes protestan. Sin ello, no hay negociación posible.


El viernes anterior, después de una jornada de fuerte movilización y represión, el presidente expidió el decreto 575, considerado por analistas como una conmoción interior parcial, de facto: elude el control constitucional, ordena la militarización de 8 departamentos y 14 ciudades y establece la subordinación de gobernadores y alcaldes a las FFMM, amenazándolos con sanciones si no se someten.


Hay una justa preocupación nacional e internacional por que se incremente la vulneración de derechos humanos, detenciones ilegales, allanamientos, torturas, desapariciones, agresiones y muertes de civiles por parte de los militares. Es una situación que ya se venía registrando durante este gobierno, incluso desde antes del paro.

Nuevamente quedó en claro quién manda en Colombia. Horas antes decretarse la militarización, Uribe había cuestionado la supuesta falta de autoridad de su presidente subalterno



En esta ocasión, nuevamente quedó en claro quién manda en Colombia. Horas antes de la expedición del mencionado decreto, Uribe había cuestionado la supuesta falta de autoridad de su presidente subalterno. Publicó un comunicado en el que su partido recomendaba el despliegue total de la fuerza militar, la designación de oficiales de alto rango en los municipios y rechazaba cualquier negociación nacional o regional.

Por esta razón, también desautorizó y ordenó desconocer las negociaciones regionales adelantadas entre el comité de paro de Buenaventura y funcionarios del gobierno para levantar el bloqueo en el principal puerto del país.

La estrategia del gobierno de Uribe/Duque para enfrentar la movilización social parece calcada de los manuales del fascismo.

Ante todo, se insiste en culpar al enemigo, el terrorismo. No hay el menor reconocimiento de la crisis social ni de la responsabilidad del Estado en la misma. En medio del fuerte cuestionamiento internacional, Duque graba unos videos en inglés acusando a Petro. La vicepresidenta, convertida en canciller, responsabiliza al acuerdo de paz y viaja a Washington a explicar lo inexplicable. El gobierno señala a Rusia, Cuba y Venezuela de financiar e instigar el caos.

Así como Uribe nunca reconoció el conflicto armado, ahora tampoco se admite la existencia y validez de la protesta social ni la legislación internacional al respecto. Duque y sus ministros catalogan como terrorismo de baja intensidad y califican a quienes la ejercen como vándalos. Las entidades de control: Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Defensoría, todas afines al gobierno, trabajan en el mismo sentido.

Pero el gobierno y todas estas entidades desconocen y pretenden esconder el accionar y desmanes de los grupos paramilitares y la extrema derecha armada, quienes sí actúan como verdaderos vándalos, en connivencia con las FFMM. Así lo evidencian numerosos videos que muestran a civiles disparando a la gente, al lado de la policía. O a Duque rindiéndoles cuentas.

Llama la atención el incendio del Palacio de Justicia en Tuluá, en donde se recopilaban los expedientes de los principales procesos de restitución de tierras del departamento. Desde las épocas del temible Cóndor, León María Lozano, la ciudad ha sido centro de acaparamiento de tierras por los ingenios azucareros y terratenientes. En tiempos más recientes, ha albergado a narcotraficantes y paramilitares. ¿A quién le convenía entonces el incendio?


La extrema derecha intenta ante todo ganarse a la opinión pública, mostrar que la violencia es ocasionada por quienes protestan y justificar la represión. Sin duda, una estrategia desesperada por aferrarse el poder en medio de tanto desprestigio, a un año de las elecciones presidenciales.



Por Consuelo Ahumada
Publicado por https://www.elclarin.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p