Ir al contenido principal

Autoridades regionales resaltan relevancia de Ley de Entrevista Videograbada que partió hoy en Ñuble




Con una ceremonia por videoconferencia nacional, a la que se sumaron desde Ñuble las autoridades locales de la Seremi de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía, Carabineros y PDI, entró en vigencia hoy 3 de junio la Entrevista Videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.




Se trata de la segunda etapa de la implementación de esta normativa que viene a reconocer que este tipo de víctimas es sujeto de derechos, y que ya desde octubre de 2019 rige en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, y Magallanes y la Antártica Chilena. La última etapa está prevista a contar del 3 de octubre del 2022 en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.



Las autoridades locales destacaron que se trata de un nuevo trato hacia la infancia, a través de un marco normativo que regula la toma declaraciones, así como la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas durante el proceso judicial, entre otros factores.

La Seremi de Justicia y DDHH de Ñuble, Jacqueline Guíñez Núñez, destacó que “lo que esta ley busca es prevenir la victimización secundaria por el paso o interacción que tienen estos niños en tanto a la denuncia, en el proceso investigativo y también en el juzgamiento. Por lo tanto, lo que se pretende es protegerlos y que el sistema no sea engorroso y no complique más su situación después de haber sido víctima”.



Mientras que el Presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos Salinas, comentó que “se trata de un cambio de modelo en el trato que se debe dar a los niños, niñas y adolescentes en el proceso penal que nos obliga a evitar la reiteración de sus declaraciones, reduciéndolas, por regla general, a sólo una entrevista durante la investigación y sólo una declaración judicial, las que serán realizadas por personas altamente capacitadas para ello, que cuenten con acreditación, y en lugares o salas con las condiciones técnicas adecuadas".

Para la implementación de esta normativa, sólo el Poder Judicial invirtió 100 millones, pues además de la sala existente en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, fueron habilitadas 5 salas nuevas en juzgado de Garantía.



En tanto, la Fiscal Regional Nayalet Mansilla Donoso resaltó que “nuestros fiscales y funcionarios, así como los jueces y policías, se han capacitado, coordinado e implementado para que el testimonio de las víctimas se realice de modo seguro, en una sala especial y con equipos técnicos que garanticen que su relato sea un aporte útil para la investigación. Ahora, el sistema y sus instituciones se adecuarán a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, y no al revés”. La Fiscalía cuenta con dos salas en Chillán y Quirihue, y con 9 entrevistadores.



El Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda Peralta destacó que “en nuestro caso, el compromiso de la Institución se refleja desde la primera acogida en este tipo de denuncias y para la aplicación de esta ley se expresa en la capacitación de 4 entrevistadores en Ñuble. En el desarrollo de este protocolo de actuación frente a hechos de esta naturaleza, Carabineros de Chile, cumple un importante rol para la protección de las víctimas, desde la toma de la denuncia hasta el proceso judicial que enfrentan".



El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Marcelo Mendoza Medalla, acotó que “en Ñuble contamos con 4 oficiales policiales preparados para cumplir con esta labor, los que provienen de distintas brigadas, para cubrir los requerimientos que las autoridades del sistema judicial demandan de nosotros, siempre buscando evitar la victimización secundaria de las víctimas, y a su vez ayudando a disminuir la sensación de impunidad que existe en la ciudadanía".



Sobre la ley

La Ley de Entrevistas Videograbadas crea un nuevo marco normativo para denunciar, investigar y juzgar los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes. Ellos, antes de esta legislación, debían repetir en múltiples ocasiones sus testimonios durante todo el proceso judicial, frente a personal no especializado y en lugares poco adecuados, causándoles daños adicionales al que ya sufrieron como víctimas de delitos graves.



Es así como esta nueva ley crea la figura de los “entrevistadores” y los “intermediadores”, quienes son personas acreditadas y especializadas, que están a cargo de desarrollar las entrevistas videograbadas con los niños, niñas y adolescentes durante la investigación penal y durante el juicio oral, respectivamente. Además, la nueva ley permitió la creación de “Salas Especiales” en los tribunales, la fiscalía y las policías, donde se desarrollan estas diligencias, en un ambiente acogedor y adecuado.



De este modo, en las regiones de la segunda etapa, habrá un total de 140 entrevistadores e intermediadores acreditados, cifra que puede crecer durante su implementación. En Ñuble, éstos suman 19. Asimismo, se contempla la apertura de 83 Salas Especiales en las instituciones que forman parte del proceso en el país y de ellas 8 están en nuestra región, cubriendo la totalidad geográfica de ésta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p