Ir al contenido principal

Corte de Chillán confirma pena de 541 días de presidio efectivo por conducción en estado de ebriedad



La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó hoy –martes 1 de junio– el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Juan Antonio Loyola Vásquez a la pena única de 541 días de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de conducción en estado de ebriedad. Ilícitos cometidos en mayo de 2018, en la comuna de Quirihue. 

En fallo unánime (causa rol 145-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Paulina Gallardo y el abogado (i) Juan de la Hoz– descartó infracción de ley en la sentencia recurrida, dictada el 3 de mayo pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

 “Que, en el presente caso, según se lee en el considerando duodécimo del fallo impugnado, consta la multiplicidad de ilícitos de similar naturaleza perpetrados por el encartado, respecto de los cuales se le han concedido medidas de cumplimiento en libertad, pero que según se advierte, no han tenido el efecto de disuadirlo de cometer nuevos delitos como los que ahora se castigan”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “En relación a lo anterior, cabe advertir que Juan Antonio Loyola Vásquez fue condenado anteriormente por los delitos consumados y reiterados de conducción en estado de ebriedad, por el Juzgado de Garantía de Quirihue en causa RIT 566-2013 y RIT 66-2014, de fechas 4 de julio de 2014, por sendos delitos de manejo en estado de ebriedad cometidos con fechas 12 de junio de 2013 y 15 de diciembre del mismo año. Que, para efectos de analizar la exigencia contenida en la letra c) del artículo 8º de la ley 18.216, preciso es considerar que la conducta del condenado da cuenta de un comportamiento agravado por ser reincidente en delitos de la misma especie”.

 “Que, conforme se viene razonando en los motivos anteriores, esta Corte estima que en la especie, el condenado Juan Antonio Loyola Vásquez, no cumple los requisitos exigidos en el artículo 8º letra c) de la ley 18.216, para acceder a la pena sustitutiva de reclusión parcial nocturna domiciliaria, por lo que deberá cumplir de manera efectiva la pena corporal impuesta”, añade.

Por tanto, se resuelve que: “se confirmaen lo apelado, la sentencia de tres de mayo de dos mil veintiuno, dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, en cuanto mediante ella no se concede al condenado el beneficio de cumplimiento alternativo de la pena, consistente en la reclusión nocturna solicitada por la defensa, debiendo en consecuencia el sentenciado cumplirla de manera efectiva”.

 El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 6 de mayo de 2018, “en la intersección de calle Maipú y Las Heras, de la comuna de Quirihue, JUAN ANTONIO LOYOLA VÁSQUEZ, conducía el vehículo marca Nissan, PPU TZ-8228, momentos en que fue fiscalizado por personal policial, quienes constataron su fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar y rostro congestionado.

Practicado el examen de alcoholemia de rigor, arrojó como resultado que LOYOLA VÁSQUEZ conducía en estado de ebriedad con 2,47 gramos de alcohol por litro de sangre”.

 En tanto, el 27 de mayo de 2018, “en el pasaje Los Jazmines a la altura del Nº 740, de la comuna de Quirihue, JUAN ANTONIO LOYOLA VÁSQUEZ, conducía el vehículo marca Nissan, PPU TZ-8228, siendo fiscalizado por personal policial, quienes constataron su fuerte hálito alcohólico e incoherencia al hablar.

No fue posible practicar el examen respiratorio ni de sangre, debido a que LOYOLA VÁSQUEZ se negó injustificadamente a ello”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante