Navarro presenta Recurso en favor de docente de Tomé por clases sobre el Estallido Social: “Diputado Bobadilla busca censurar a los profesores”





El parlamentario ingresará un Recurso de Amparo en favor de Aníbal Navarrete, profesor del Liceo Ecuador de la comuna de Tomé y en contra del Superintendente de Educación y del diputado de la UDI, por amenaza a la libertad de expresión.

Penco, 16 de abril de 2021. “Hace menos de un año, el Diputado Sergio Bobadilla llamaba a votar por el rechazo al Plebiscito, usando bandos militares y señalando que no le importaba que lo asociaran a Pinochet. Queda claro entonces porque busca silenciar a un profesor que solo cuenta la realidad”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “tal como ocurrió hace un tiempo con la profesora de Concón, que tras hablar sobre la muerte de Camilo Catrillanca en una de sus clases, fue acusada de adoctrinamiento por parte de parlamentarios de derecha y denunciada en la Superintendencia de Educación, hoy vuelve a ocurrir algo muy similar con el docente Aníbal Navarrete de Tomé”.

“Pues este profesor mostró la realidad de la historia reciente de nuestro país, refiriéndose a lo ocurrido durante el Estallido Social del 18Oct, para lo que dio ejemplos, argumentó, y explicó a sus alumnos lo que allí ocurrió, todo en el marco de su autonomía profesional y como parte de su asignatura”, afirmó el parlamentario”.

“Por ello”, continuó, “no entendemos como el Superintendente de Educación vuelve a caer en lo mismo, ingresando una denuncia de oficio en contra de Aníbal, amenazado una vez más la libertad de cátedra y de expresión, en una sobrereacción política que trata de crear además, una lucha de clases”.

Para Navarro, “los niños tienen que aprender en base a la realidad, y no permitiremos que los profesores se sientan amedrentados por esta persecución idelógica, menos contra un profesor que solo señaló hechos que todo Chile y el mundo conocen, pues no olvidemos que lo ocurrido aquí el 18Oct del 2019, fue un hecho relevado a nivel internacional y que ha sido debatido por la sociedad en todas sus esferas”.

El senador por la Región del Biobío explicó que, “por ello hemos presentado este Recurso de Protección en contra de Cristian O´Ryan, Superintendente de Educación y de Sergio Bobadilla, Diputado de la República, por la privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de las Garantías Constitucionales establecidas en el artículo Nº 19 de la Constitución, y que establece el derecho a la libertad personal y seguridad individual”.

“Le pedimos a la Corte de Apelaciones, que declare como ilegal el actuar de los recurridos y que constituye una amenaza directa a la libertad personal y seguridad individual de los profesores, y que por tanto se ordene a Bobadilla y O´Ryan que desistan del procedimiento administrativo sancionatorio abierto contra Aníbal Navarrete, profesor del Liceo Ecuador de Tomé, pues claramente, es un abuso y constituye negacionismo”, finalizó el senador Alejandro Navarro Brain.

Comentarios