Entre las actividades realizadas por el Superintendente (s) de la SEC, destacó la reunión con las empresas de generación, distribución y transmisión eléctrica que operan en el centro sur del país, para constatar el cumplimiento de los planes instruidos para entregar un suministro continuo y seguro.
El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jáuregui Cabrera, acompañado de los Directores Regionales de SEC Maule, Francisco Valdebenito Arriagada; y Ñuble, Víctor Pérez Ortega; además de la Seremi de Energía del Maule, Anita Prizant Serón, fiscalizaron el avance de las medidas instruidas, por el organismo fiscalizador, a las empresas eléctricas que operan en el centro sur del país, las cuales tienen por objetivo entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad.
Las autoridades llegaron hasta la Subestación Itahue, operada por Transelec y ubicada en la comuna de Molina, donde, tras verificar el funcionamiento de las instalaciones, se reunieron con las empresas de generación, transmisión y distribución para analizar el estado de la red eléctrica, el índice SAIDI 2019 para Maule y Ñuble; y el cumplimiento de los planes de acción ya instruidos.
Andrés Jáuregui Cabrera, Superintendente (s) de la SEC, señaló que "las y los ciudadanos tienen derecho a recibir, en sus hogares, un suministro eléctrico continuo y seguro. En ese contexto, con los Directores Regionales de Maule y Ñuble, fiscalizamos que las empresas cumplan con las disposiciones, establecidas en la normativa, ya sea ante emergencias como un corte de luz, o la ejecución de acciones para disminuir eventuales situaciones de riesgo".
El índice SAIDI, es un indicador que permite mostrar el tiempo, promedio, que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período de tiempo determinado. Para el período enero a diciembre de 2019, los hogares chilenos estuvieron, en promedio, 13,92 horas sin suministro eléctrico. A nivel regional, también entre enero – diciembre de 2019, Maule registró un SAIDI promedio de 20,23 horas sin luz y Ñuble 11,72 horas promedio.
“Estas acciones, y las cifras conocidas durante esta fiscalización, son vitales para identificar las zonas que presentan problemas, tanto a nivel de eléctrico o de acceso a combustibles, lo que nos permite concentrar nuestros esfuerzos para que las empresas ejecuten las acciones, que establece la normativa, para mejorar los estándares de calidad y seguridad”, indicó Jáuregui.
Por último, desde la SEC indicaron a la ciudadanía que, toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada desde un teléfono celular, digitando www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser canalizadas en las oficinas de la SEC en la región, los municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
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