Ir al contenido principal

Navarro: “Intendente viola Derecho a reunión al sitiar Plaza de la Dignidad. Denunciaremos al Gobierno ante la Comisión Interamericana de DDHH”

El senador progresista anunció que acudirá al organismo internacional sobre derechos humanos a fin de denunciar la prohibición de reunión que se ha producido en la Plaza de la Dignidad en Santiago, pese a estar consagrado en el Pacto de San José de Costa Rica.

Concepción, 31 de diciembre de 2019. “Todos los gobiernos han utilizado el decreto de Pinochet que exige que toda reunión pública sea autorizada, pese a que la misma Constitución establece en su artículo 19 El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”, manifestó el senador Alejandro Navarro tras el anuncio de diversas autoridades de gobierno a nivel país de copar con Carabineros los lugares de reunión para la noche de año nuevo.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “se agotó la tolerancia, dada la ilimitada potestad de Carabineros para utilizar la fuerza y diversos tipos de armamento en contra de la ciudadanía, que solo han desatado la violencia y hace presagiar para esta noche una situación crítica”.

“Si el Intendente Guevara cumple su promesa de sitiar la Plaza de la Dignidad e impedir la llegada de la ciudadanía”, continuó, “se puede producir una catástrofe en materia de violación a los derechos humanos que queremos evitar”.

“Por ello responsabilizamos al Intendente Guevara de lo que pueda suceder en materia de DDHH por esta decisión que es una provocación, ya que Carabineros puede resguardar el orden público, pero ha elegido la acción más temeraria en contra de los ciudadanos, que es el sitio”.

Navarro agregó que, “es por ello que acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el Pacto de San José de Costa Rica, suscrito en 1969, también dispone que: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas”, por lo que una vez más Chile desconoce los acuerdos internacionales, una nefasta costumbre del Presidente Piñera”.

“Cabe destacar que a pesar de que Sebastián Piñera pidió dos días de vacaciones para hacerse a un lado de estas decisiones, sigue siendo el responsable de las mismas, pues tanto el Intendente Guevara como los otros en Chile que han tomado la decisión de copar con Carabineros los lugares públicos para evitar reuniones, claramente no han entendido nada, tal como el presidente”, manifestó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la ausencia de Piñera no lo exime de su responsabilidad en lo que pueda ocurrir esta noche de año nuevo, la más tensa de las últimas décadas, pues nadie sabe que pasará ni hoy ni el 2020. Lo único que sabemos es que tenemos un Presidente que cuando habla no dice nada y cuando actúa, lo hace reprimiendo al pueblo. Por ello es que nos querellamos en su contra y hoy arriesga 20 años de cárcel”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p