Ir al contenido principal

Chillán Viejo celebra la conexión de Agua Potable en El Bajo


Proyecto de El Bajo inició su conexión parcial en dos villas, El Crisol y Santa Rita B ahora contarán con agua potable entregada por la empresa sanitaria. 

Fueron años de trabajo y lucha incesante de estas familias por conseguir que el sistema sanitario llegara hasta sus casas. Anhelo que se concretó en la administración del alcalde Felipe Aylwin, quien tras muchas reuniones con Essbio y los servicios públicos involucrados, logró la aprobación técnica del proyecto para luego conseguir, a través del FNDR el financiamiento para la ejecución de esta obra que beneficia directamente a 294 Familias que por casi 30 años viven en este sector de la comuna. 


María Duarte, de la calle Central del sector El Crisol se siente muy agradecida de poder contar con el suministro en su casa y dijo que “agradecida de Dios, al alcalde y a todos los que trabajaron con nosotros para hacer esto posible. Yo contenta y que dios los bendiga a todos los que trabajaron en esta obra maravillosa porque el agua no nos puede faltar. De primera habían pozo y después nos venían a dejar agua de la municipalidad porque esa agua ya no se podía tomar porque todos tenían pozos negros y esa agua ya no se podía tomar”. 



La señora Lorenza Alarcón llegó a la zona de Santa Rita B hace 30 Años y para ella el contar hoy con agua potable en su domicilio es todo un logro que la llena de alegría. Esto representa la concreción de un sueño “yo estoy esperando el agua 29 a 30 años. Nunca tuvimos la posibilidad y nunca nos escucharon en Chillán Nuevo porque nos decían que para acá el agua no subía. Don Felipe no se olvidó de nosotros, así que estamos conformes y esto es algo que no ese pueda olvidar tan luego porque tenemos agua y nos vamos a dejar de andar molestando con los famosos camiones” 



El alcalde Felipe Aylwin señaló que “hoy día nosotros podemos decirle a nuestra gente de El Crisol con orgullo, su dignidad, la dignidad de tener agua la van a tener a contar de hoy día. Es una tremenda emoción, me alegra de ver las caras de alegría de nuestros vecinos y esperar que esto se transforme en más dignidad cuando ya les llegue el alcantarillado, porque tenían fosas sépticas también en muy malas condiciones. Como alcalde no puedo estar más que contento, orgulloso del trabajo que hemos hecho en conjunto con todo el equipo municipal. Muchas veces se dijo que esto no iba a salir, pues bien, hoy día tenemos el agua aquí y vamos a tener alcantarillado a mediados de año y nuestras familias de El Crisol, Primavera y Santa Rita van a tener la dignidad que siempre debieron haber tenido como seres humanos, con una calidad de agua y alcantarillado de ciudad”. 



La obra que beneficia directamente a unas 1.200 personas, representa una inversión de $2.707 millones de pesos y para el segundo trimestre de este año, debiera estar completamente terminado el proyecto que además involucra la conexión de las viviendas al sistema de alcantarillado. Dicha obra tendrá un monitoreo de 2 años, donde la empresa debe subsanar los inconvenientes que puedan presentarse, para que la Municipalidad realice la recepción definitiva de la obra. Durante febrero debieran conectarse los otros dos sectores, Villa Primavera y Santa Rita A y con eso iniciar una nueva etapa para estas familias que ahora contarán con el agua potable en sus casas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p