Ir al contenido principal

Presos Políticos Mapuche: 38 días en huelga de hambre


Florencio Marileo contó a Semillas de Agua la lucha que desde la prisión están dando cuatro presos políticos mapuche por la recuperación del territorio usurpado.
“Están luchando por su libertad”, expresó Marileo, hermano de Luis quien lleva 38 días en Huelga de hambre. los peñis, “están teniendo problemas sicológicos, pero el Estado no da respuestas claras, a un problema que es de Estado”, asegura el dirigente.
El Estado se acercó y comenzaron las negociaciones, pero dijo que en treinta días darían una respuesta a las demandas de los peñis, pero no hay confianza para negociar con el Estado. Sin embargo los peñis “están unidos porque vamos a recuperar el territorio, y los peñis van a resistir hasta el final”, concluyó.
Marcelo CondoreConcejero territorial Adi Jiwasa Oraje, de la Ecozona Tarapacá Alto, explicó cómo el proyecto Paguanta no realizó la consulta indígena a los pueblos que van a ser afectados si es que se desarrolla dicho emprendimiento. “No fuimos considerados en la consulta indígena porque fue aprobado el año 2011 a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Desde entonces la lucha ha sido judicial y el 2012 ganaron en la Corte Suprema. Entonces, el año 2013 se presentó un nuevo Estudio de Impacto Ambiental donde se realizó una consulta indígena que solo consideró al pueblo de Colchane que está aguas arriba y que no va a ser afectado por este proyecto. “El resto de los pueblos quedaron fuera”, expresa.
Condore explicó que la abogada Nancy Yáñez, del Observatorio Ciudadano está llevando el caso como reclamante y que “esperamos que se revierta este fallo en el Tribunal Ambiental, que tomen conciencia de que los criterios que usaron para aprobar este proyecto están incorrectos”, y luego de este resultado “tomaremos las medidas del caso”.
“Desde Tarapacá nuestros pueblos siguen produciendo hortalizas y verduras y esta empresa pone en riesgo toda nuestra cultura”, espetó.
Marcha por el Agua
Un amplio reporteo en la III Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua que se realizó en Valparaíso el 22 de abril recién pasado. Allí los voceros llamaron a actuar para defender los territorios.
Ely López expresó que “toda la ciudadanía se ha reunido para recuperar el agua, pues somos dueños de la tierra y nadie nos va a decir lo contrario”. José Vallejos, manifestó que “tenemos al Congreso más allá pero el mal olor se siente desde acá… sabemos que el tema ambiental es político, por eso tenemos que sacar a todos los políticos corruptos” Por su parte, Cristián Flores llamó a que “todas las comunidades afectadas vamos a redactar el nuevo código de aguas para Chile”.
Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, aclaró que “no es que los estudiantes apoyemos no más, nosotros somo parte de este movimiento, porque son los mismos empresarios que lucran con la educación los que están lucrando con el agua y la vida… por eso este año será de movilizaciones”.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Fuente semillas de agua 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p