Ir al contenido principal

Autoridades de salud presentan proyecto que analiza alta incidencia del ataque cerebrovascular en Ñuble

El estudio, denominado Ñandú, busca entender y proponer intervenciones de salud pública para esta patología.

Según estadísticas del Minsal, el ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en la provincia.

Pablo Lavados, Neurólogo de la Universidad de Chile y especialista en enfermedades cerebrovasculares, junto al Director del Servicio de Salud Ñuble Iván Paul y el Director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, presentaron a la comunidad el proyecto de “Vigilancia Epidemiológica del Ataque Cerebrovascular en la provincia de Ñuble”, denominado Ñandú y que es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt

El estudio se realizará entre 2014 y 2017 en el Hospital de Chillán y tiene por objetivo medir la incidencia, letalidad y discapacidad por enfermedad cerebrovascular a través de un innovador sistema de vigilancia epidemiológica.



El doctor Iván Paul valoró el proyecto considerando la alta tasa de decesos y discapacidad que genera esta patología: “Este problema de salud causa una mortalidad elevada, 28 muertes al día. Pero el tema no sólo es quienes fallecen, sino también aquellas personas que posterior a un ataque cerebro vascular quedan con secuelas que muchas veces les impiden desarrollar una vida normal”, señaló el directivo.



Por su parte, el líder del proyecto, doctor Pablo Lavados, explicó que la iniciativa “permite identificar todos los casos que se produzcan de accidente cerebrovascular en la provincia, seguirlos en el tiempo, conocer cuáles son sus características, factores de riesgo y ver de qué manera intervenciones simples pueden cambiar el curso de muchos pacientes. Si lo hacemos mal como sociedad, un 25% de los pacientes que tienen un ataque cerebrovascular, muere, si lo hacemos bien, sólo un 6%”.



Rodrigo Avendaño, Director del hospital Herminda Martín, destacó el trabajo realizado por el equipo del establecimiento y aseguró que “la importancia de este proyecto radica en que nos va a permitir saber qué está sucediendo con nuestros pacientes que sufren un ataque cerebral. Vamos a hacer un seguimiento estricto durante un año a través de una profesional que los va a contactar para obtener información y diseñar políticas que nos ayuden a mejorar su evolución”.



Las cifras en la provincia

El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, donde al año fallecen 9 mil personas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío-Bío (2013), las tasas de muertes más altas por accidente cerebrovascular en Chile se dan en la región del Biobío, específicamente, en la Provincia de Ñuble, donde el promedio supera la tasa nacional y donde esta patología es la primera causa de muerte.

“En el servicio de urgencia del hospital Chillán, tres pacientes consultan todos los días por este diagnóstico, es decir, cerca de 1.200 al año. De ellos, algunos fallecen, de hecho, en el 2013 se produjeron 105 muertes por esta causa”, agregó el Director del Servicio de Salud, doctor Iván Paul.

Por su parte, Pablo Lavados enfatizó en la necesidad de “educar a la población para que reconozcan los síntomas para que puedan consultar a tiempo y tratarse. La gente consulta más rápido por un sangrado de nariz que por no poder hablar. El sangrado de nariz no le va a producir una discapacidad, no poder hablar o no ver bien puede significar no volver a trabajar.



Atención en la red

Pablo Lavados señaló en que “la red pública está preparada para atender pacientes, identificarlos y hacer exámenes rápidamente. Incluso aquí se está haciendo trombolisis desde el año pasado, que es romper los coágulos cuando los pacientes llegan a tiempo. Pero evidentemente que parte del proyecto es identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles para mejorarlos”.

El proyecto Ñandú es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, y se desarrolla de manera colaborativa por la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor, Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Ñuble, la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío y el Hospital Clínico Herminda Martín.



Síntomas de un ataque cerebrovascular
No poder sonreír de manera simétrica, la imposibilidad repentina de hablar y ser incapaz de levantar ambos brazos al mismo tiempo hacia el frente, son las principales señales de que está ocurriendo un ataque cerebrovascular. 
Los factores de riesgo más importantes son:
Presión alta.
Colesterol alto.
Diabetes.
Obesidad.
Fumar.
Consumir alcohol en exceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p