Autoridades de salud presentan proyecto que analiza alta incidencia del ataque cerebrovascular en Ñuble
El estudio, denominado Ñandú, busca entender y proponer intervenciones de salud pública para esta patología.
Según estadísticas del Minsal, el ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en la provincia.
Pablo Lavados, Neurólogo de la Universidad de Chile y especialista en enfermedades cerebrovasculares, junto al Director del Servicio de Salud Ñuble Iván Paul y el Director del Hospital Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, presentaron a la comunidad el proyecto de “Vigilancia Epidemiológica del Ataque Cerebrovascular en la provincia de Ñuble”, denominado Ñandú y que es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt
El estudio se realizará entre 2014 y 2017 en el Hospital de Chillán y tiene por objetivo medir la incidencia, letalidad y discapacidad por enfermedad cerebrovascular a través de un innovador sistema de vigilancia epidemiológica.
El doctor Iván Paul valoró el proyecto considerando la alta tasa de decesos y discapacidad que genera esta patología: “Este problema de salud causa una mortalidad elevada, 28 muertes al día. Pero el tema no sólo es quienes fallecen, sino también aquellas personas que posterior a un ataque cerebro vascular quedan con secuelas que muchas veces les impiden desarrollar una vida normal”, señaló el directivo.
Por su parte, el líder del proyecto, doctor Pablo Lavados, explicó que la iniciativa “permite identificar todos los casos que se produzcan de accidente cerebrovascular en la provincia, seguirlos en el tiempo, conocer cuáles son sus características, factores de riesgo y ver de qué manera intervenciones simples pueden cambiar el curso de muchos pacientes. Si lo hacemos mal como sociedad, un 25% de los pacientes que tienen un ataque cerebrovascular, muere, si lo hacemos bien, sólo un 6%”.
Rodrigo Avendaño, Director del hospital Herminda Martín, destacó el trabajo realizado por el equipo del establecimiento y aseguró que “la importancia de este proyecto radica en que nos va a permitir saber qué está sucediendo con nuestros pacientes que sufren un ataque cerebral. Vamos a hacer un seguimiento estricto durante un año a través de una profesional que los va a contactar para obtener información y diseñar políticas que nos ayuden a mejorar su evolución”.
Las cifras en la provincia
El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en Chile, donde al año fallecen 9 mil personas.
De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío-Bío (2013), las tasas de muertes más altas por accidente cerebrovascular en Chile se dan en la región del Biobío, específicamente, en la Provincia de Ñuble, donde el promedio supera la tasa nacional y donde esta patología es la primera causa de muerte.
“En el servicio de urgencia del hospital Chillán, tres pacientes consultan todos los días por este diagnóstico, es decir, cerca de 1.200 al año. De ellos, algunos fallecen, de hecho, en el 2013 se produjeron 105 muertes por esta causa”, agregó el Director del Servicio de Salud, doctor Iván Paul.
Por su parte, Pablo Lavados enfatizó en la necesidad de “educar a la población para que reconozcan los síntomas para que puedan consultar a tiempo y tratarse. La gente consulta más rápido por un sangrado de nariz que por no poder hablar. El sangrado de nariz no le va a producir una discapacidad, no poder hablar o no ver bien puede significar no volver a trabajar.
Atención en la red
Pablo Lavados señaló en que “la red pública está preparada para atender pacientes, identificarlos y hacer exámenes rápidamente. Incluso aquí se está haciendo trombolisis desde el año pasado, que es romper los coágulos cuando los pacientes llegan a tiempo. Pero evidentemente que parte del proyecto es identificar cuáles son los puntos fuertes y débiles para mejorarlos”.
El proyecto Ñandú es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, y se desarrolla de manera colaborativa por la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, la Universidad de Concepción, la Universidad Mayor, Universidad de Chile, el Servicio de Salud de Ñuble, la Seremi de Salud de la Región del Bío-Bío y el Hospital Clínico Herminda Martín.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias