Ir al contenido principal

Seremi MOP confirma inicio de Costanera a Chiguayante para el mes de mayo

El titular de Obras Públicas anunció el inicio de las obras durante su primera Cuenta Pública Participativa.

En el Colegio Hipólito Salas de Chiguayante el secretario regional ministerial de Obras Públicas, René Carvajal, realizó su primera Cuenta Pública Participativa en donde expuso lo realizado durante su primer año en el cargo y los desafíos que se aproximan para este 2015.

El titular del MOP explicó que “este primer año de gobierno hemos intentado cumplir con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, trabajando en terreno, visitando las comunas, conociendo las necesidades de las comunidades y realizando un seguimiento muy profundo a cada una de las obras que ejecutamos en las cuatro provincias”.

Agregó que “nos ha tocado asumir herencias complejas donde pusimos un esfuerzo extra para resolverlas. El puente Bicentenario, la situación de Aurora de Chile o el retraso en el inicio de la obras de la nueva comisaría de Chiguayante, han sido parte de este primer año. Pero avanzamos y sin duda hemos logrado obtener resultados positivos, poniendo en servicio el puente poniente, generando los espacios de análisis y discusión necesarios para resolver prontamente como continuar con la ejecución del antiguo puente Chacabuco y licitar el nuevo recinto que albergará a Carabineros en esta comuna”.

CHIGUAYANTE
El Ministerio de Obras Públicas decidió a nivel nacional realizar sus cuentas públicas en diferentes comunas, con el objetivo de acercar las grandes obras y proyectos que ejecuta a quienes se benefician directamente de ellos.

Al respecto Carvajal señaló que “el mejoramiento del canal Papen y la construcción de la nueva Comisaría son parte de los proyectos que convirtieron a Chiguayante en el lugar ideal para dar a conocer nuestras metas cumplidas y próximos desafíos, razón por la que también queremos nosotros anunciarles que el próximo 8 de mayo daremos inicio a las obras de la tan anhelada costanera que los conectará con Concepción y que ya para una próxima etapa estamos avanzando en la ampliación a doble calzada de esta misma ruta, que ya cuenta con un diseño terminado”.

Para el alcalde Antonio Rivas esta gran noticia fue motivo de orgullo. “Esta es una muy buena noticia. Chiguayante viene esperando esta obra hace mucho tiempo y saber al fecha de partida es obviamente la señal de compromiso de este matrimonio esperado. Ahora pondremos la atención en la ejecución de las obras”.

Durante la exposición de la gestión realizada en 2014, Carvajal sostuvo que el ministerio a nivel regional logró invertir $168.368 millones “superando en un 5% lo estimado para ejecutar, es decir, logramos adelantar proyectos que nos permitieron aumentar nuestra inversión. Mientras que para este año, el que estimamos tendría una inversión cercana a los $150 mil millones, nuestro presupuesto 2015 demuestra que debemos invertir $192.365 millones, los cuales se transformarán en nuevas obras que finalmente se traducirán en nuevas fuentes de trabajo, más oportunidades de desarrollo , crecimiento e igualdad en toda la región”.

Entre los logros de este primer periodo relevó “los convenios de programación firmados con el Gobierno Regional que ayudarán a desarrollar proyectos de agua potable rural y mejoramiento de caminos básicos por más de $68 mil millones; la rebaja del peaje San Roque, ubicado entre Santa Juana y Nacimiento; obtención de recursos para asegurar las 41 obras complementarias al proyecto de la Ruta 160; y la firma del convenio para la recuperación del lago Laja, que ha permitido , hasta la fecha, doblar la cantidad de agua acumulada según los datos de la Dirección General de Aguas”.

También destacó “el inicio de la construcción del puente Confluencia, proyecto que incentivará el desarrollo productivo y agrícola de la provincia de Ñuble, en especial de las comunas de Portezuelo y Chillán; como también el comienzo de la pavimentación de la ruta que une Mulchén con Quilaco, vía que para el terremoto de 2010 demostró ser un punto de conectividad clave en la provincia de Biobío”.

IMPULSO LABORAL Y SEGURIDAD
El secretario regional aseveró que en materia laboral, “el MOP logró durante el primer año de gestión brindar 40.956 cupos de empleo, a través de diferentes obras en las que el ministerio tiene participación, “una señal potente para reafirmar que estamos generando empleo y reactivando la economía de nuestro país a través de nuestras obras”.

Además indicó que de acuerdo a la fiscalización que se realiza diariamente, en ninguno de los proyectos que se ejecutaron en 2014 se registraron accidentes fatales, demostrando así que la seguridad en nuestras obras es un tema de preocupación constante.

COMPROMISO
Durante el cierre de la primera Cuenta Pública Participativa, la que concluyó con mesas de trabajo conformadas por todos los asistentes, el secretario regional ministerial agradeció “el compromiso de los funcionarios del ministerio, que a través de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Aguas, Obras Portuarias, Aeropuertos, Planeamiento y Superintendencia de Servicios Sanitarios demuestran día a día que esta región está preparada para grandes cosas, en donde el trabajo bien hecho, coordinado con las comunidades y diferentes servicios se puede llevar a cabo sin problemas. Esto demuestra la fortaleza del gran capital humano y profesional que tenemos en el Ministerio de Obras Públicas”.

A esta actividad también asistieron los alcaldes de Quilaco, Ranquil, Pemuco, Nacimiento y Cañete, representantes de los municipios de Concepción, Tomé y Cabrero, concejales, dirigentes vecinales, representantes de clubes y líneas aéreas, agrupaciones de adulto mayor y organizaciones sociales de diferentes comunas de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p