Ir al contenido principal

Navarro y Aucán Huilcamán invitaron a esposas de López y Ledezma a visitar presos políticos Mapuche

Además Navarro calificó el proyecto de acuerdo que se votará esta tarde en el Senado como “una clara intromisión a la política interna de Venezuela”.
En el contexto de la visita a nuestro país de las esposas de los disidentes venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, el senador Alejandro Navarro y el dirigente mapuche Aucán Huilcamán invitaron a ambas representantes de la disidencia venezolana  a visitar a los presos políticos Mapuche que se encuentran detenidos en las cárceles del sur de nuestro país.


Para Aucán Huilcamán “es pertinente que las esposas de los disidentes venezolanos, antes que todo, conozcan la situación de los presos políticos Mapuche que se encuentran en diversas cárceles de las regiones del sur de Chile”.

Para el dirigente indígena “es necesario que ambas se informen de la situación Mapuche y en particular la situación de los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, tales como: Luis Marileo, Cristian Levinao, Miguel Toro y Claudio Huentecol, quienes han sido objeto de aplicación leyes discriminatorias y persecutorias desde el punto de vista político con la causa Mapuche”.

“Ellas no pueden retornar a su país, sin que hayan recibido una información completa de las regiones y la del Pueblo Mapuche. Estamos tomando contactos con las esposas de los disidentes y de los organizadores en Chile para concretar esta invitación para el día jueves 16 de abril en la ciudad de Temuco”, indicó Huilcamán.



Proyecto de acuerdo en el Senado

Respecto del proyecto de acuerdo que esta tarde se votará en el Senado, el que hace presente “la urgencia de restituir la institucionalidad democrática en Venezuela”, el senador Navarro dijo que “el Senado comete un grave error si va a aprobar una propuesta para solicitar adelantar las elecciones parlamentarias en Venezuela, las que están regidas por un Poder Electoral, muy superior al Servel y una Constitución hecha en democracia, la mejor de América Latina y una de las mejores del mundo”.

Así mismo Navarro recordó que “Lilian Tintori es candidata presidencial, por lo tanto, el Senado no puede hacerse parte de la política interna de Venezuela, sería una grave intromisión”.

Por otra parte Navarro informó que “Lilian Tintori y Mitzy Ledezma se negaron a concurrir a un debate en el programa televisivo El Informante, al cual como senador había sido invitado, con el fin de que los chilenos tengan la posibilidad de contrastar la información que ellas entregan, la que es absolutamente falsa”.

Navarro indicó que “es ficción que López este detenido en una pieza de dos por dos y que le hayan tirado excremento, siendo que en su lugar de reclusión tiene agua caliente a través de ducha corona, entrada de luz y aire natural, piezas sanitarias, microondas, dvd, televisión, hamaca, alfombra, sillas, cama, lencería y piezas religiosas,  comodidades que ya quisieran tener los presos Mapuche en Chile”.

“Se han realizado once entrevistas a López en presencia de su esposa. No hay aislamiento, lo que se ha constatado en diez inspecciones a la pieza de López, efectuadas por los fiscales del Ministerio Público con la finalidad de verificar las condiciones de reclusión”, señaló Navarro.

El parlamentario dijo además que “me llama la atención que en las entrevistas que han dado Tintori y Ledezma, jamás se refieran a las herramientas que entrega la Constitución venezolana, como lo es el referéndum revocatorio y sólo planteen la desestabilización institucional y la sedición”.

Para finalizar Navarro lamentó “que los ex presidentes Lagos, Frei y Piñera, se sumen a estrategia golpista de la oposición venezolana, la que busca convertir en cabeza de playa a nuestro país”.

“Puedo comprender lo de Piñera pero es inaceptable que Lagos y Frei se sumen a esta estrategia golpista”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p