Ir al contenido principal

“El acarreo electoral es otra forma de corrupción política” (vídeo)

Navarro dijo que “esta forma de corrupción es más inmoral que las boletas ideológicamente falsas ya que se utiliza a la gente más humilde y su necesidad”.

Ayer miércoles fueron reformalizados el  concejal de la comuna de San Fabián de Alico, Juan Carlos Parada,  Ariel Torres Manríquez marido de la Alcaldesa Lorena Jardua, además de la funcionaria municipal Marcia Ortiz, en calidad de autores y cómplices del delito de acarreo electoral en el marco de la querella presentada por el senador Alejandro Navarro y la dirigente social Carmen Salinas el año 2012.


El senador Navarro quien es parte querellante en la investigación dijo que “el delito de acarreo electoral tiene una pena de tres años para para las personas que se prestan en dar un domicilio falso y de hasta 5 años e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a quienes lo organizan, espero que se aplique el máximo rigor de la ley en una drástica señal a quienes acostumbran recurrir a estas prácticas de corrupción política”.

Navarro dijo que “hay decenas de testimonios que acreditan que la alcaldesa Lorena Jardua incitó a vecinos de otras comunas a proporcionar datos falsos al solicitar cambio de domicilio electoral a San Fabián de Alico, les ofrecieron casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta”.

Respecto a la fecha en que se desarrollará el juicio oral el parlamentario señaló “tal como nos indicó el Fiscal Nacional, el plazo de investigación se agota el 4 de mayo, por lo que esperamos que se cierre la investigación y se fije fecha para dar inicio al juicio oral”.
A juicio del senador Navarro “cualquier autoridad de elección popular que llegue al cargo por medio de donaciones secretas o acarreo electoral, no puede continuar en su cargo”.

Recordemos que el pasado 20 de octubre de 2014 la alcaldesa de la UDI, Lorena Jardúa, también fue reformalizada por la Fiscal del Juzgado de Garantía de Chillan, Patricia Suazo.

Navarro autor de proyecto de ley que aumenta las penas (boletín 5919-06)

Navarro, quien es autor de un proyecto de ley que solicita aumentar las penas para el acarreo electoral dijo que esta práctica de corrupción “altera considerablemente el resultado de una votación”.

El presidente del MAS fue más allá y describió el fenómeno “quienes viven permanentemente en la comuna pierden total capacidad de autodeterminarse y de elegir a sus representantes. Por otra parte, produce una tremenda frustración que a lo largo del tiempo que se transforma en resignación por entender que sus representantes los eligen otros”, señaló.

Es por lo anterior que Navarro sostiene que esta forma de actuar “daña severamente los principios de la democracia, pues frustra los fines de los procesos electorales, cuales son la democracia representativa, y la representación territorial de las autoridades electas”.

El legislador comentó que es autor del  proyecto de ley (boletín 5919-06) que se encuentra en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización en donde solicita “que solicita para cambio de domicilio presentar certificado de residencia de carabineros, contrato de arriendo, como dato u otro; además de aumentar las sanciones vigentes y terminar con esta mala práctica política de los candidatos y sus comandos, que sólo dañan el sistema democrático”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p