Ir al contenido principal

Funcionarios del Serviu Ñuble regresan tras colaborar durante ocho días en tragedia nortina


El resultado de su trabajo arrojó la entrega al Ministerio de Vivienda de poco más de 200 fichas sociales realizadas a igual número de familias.

El asistente social Angelo Fuentealba y la constructor civil Alejandra Soto fueron los dos profesionales del Serviu Ñuble que se unieron al equipo regional del Servicio para prestar colaboración en las tareas de catastro y evaluación socio habitacional de las familias afectadas por el aluvión en el norte del país.
De los ocho días de permanencia en la zona, gran parte de su trabajo –cuya jornada alcanzaba las 11 horas diarias- se concentró en Copiapó, Tierra amarilla y la localidad de Los Loros, ubicada a 15 kilómetros de esta última.

Cuentan que a poco andar, era posible apreciar la real dimensión de la catástrofe, donde la devastación material se mezclaba de inmediato con el drama humano de haber perdido a familiares y seres queridos.
“Junto con recabar información relevante para el Ministerio de Vivienda, a través del catastro técnico social, gran parte de nuestro trabajo se centró también en hacer intervención psicosocial, contención emocional y refuerzo positivo en la necesaria reconstrucción de la historia a partir del relato de cada familia afectada por la catástrofe” indicó Fuentealba.
Alejandra Soto cuenta que las historias de supervivencia de la gente llevaban una fuerte carga emocional. “Muchas personas no tenían donde vivir, lo habían perdido todo o casi todo y estaban como obligados a permanecer allí, cuidando sus cosas en un ambiente hostil e insalubre. Nosotros trabajamos en esas condiciones, sobre una capa de un metro y medio de barro mezclada con aguas servidas” describe con desazón.
Por otra parte, los profesionales destacaron el buen nivel de sincronización de equipos y logística por parte del Minvu, lo que facilitó enormemente el trabajo en terreno de cada uno de los equipos provenientes de diversas regiones del país. “Pensaron en todo. Recibimos vacunas para prevenir enfermedades y una capacitación que nos permitió estar alertas y pendientes de los riesgos. Estábamos obligados a usar permanentemente mascarillas y botas, entre otros implementos de protección”.
El resultado de su permanencia en la zona arrojó la entrega al Ministerio de Vivienda de poco más de 200 Evaluaciones Socio habitacionales con fichas técnico-sociales aplicadas a igual número de familias. “La experiencia fue inolvidable. Con Alejandra llegamos convencidos de haber tomado una de las mejores decisiones en nuestra carrera profesional,” destacó Angelo Fuentealba.
Finalmente, el delegado del Serviu, Óscar Crisóstomo, destacó y valoró no sólo el trabajo y calidad profesional de los funcionarios sino también “la voluntad, entrega y ganas que le pusieron a la labor realizada, sobre todo en las condiciones extremas que hoy ofrece ese sector de la región de Atacama. Alejandra y Angelo reflejan el espíritu de nuestro Ministerio” subrayó Crisóstomo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante